sábado, 12 de diciembre de 2015

La psicoterapia y los antidepresivos ofrecen unos resultados parecidos en la depresión mayor: MedlinePlus en español

La psicoterapia y los antidepresivos ofrecen unos resultados parecidos en la depresión mayor: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

La psicoterapia y los antidepresivos ofrecen unos resultados parecidos en la depresión mayor

Un estudio encuentra que ambos tratamientos pueden ser útiles
     
Traducido del inglés: jueves, 10 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 8 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- La psicoterapia y los antidepresivos podrían ser igual de efectivos como tratamientos únicos del trastorno depresivo mayor, indica una nueva investigación.
Una revisión de 11 estudios realizados previamente que en conjunto siguieron a los resultados del tratamiento de más de 1,500 pacientes no encontró ninguna diferencia en qué tan bien respondieron los pacientes al tratamiento.
"No pensamos que este hallazgo es particularmente sorprendente, porque cada tratamiento tiene su propia base de evidencias que muestra que es efectivo como tratamiento del trastorno depresivo mayor", dijo la autora principal del estudio, Halle Amick, investigadora asociada del Instituto Triangle de Investigación y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.
"Pero este es uno de los pocos estudios que realmente los compara de forma directa. Y el hallazgo es importante porque muchos médicos no tienen una comprensión de lo que es la terapia cognitivo-conductual, y a menudo no se sienten cómodos recetándola", añadió Amick.
La moraleja de este estudio podría ser que si un médico no menciona la psicoterapia como una opción de tratamiento, realmente se debería animar a los pacientes a que pregunten por ella, señaló.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición del 8 de diciembre de la revista BMJ.
La depresión mayor es un trastorno del estado de ánimo en el que los sentimientos de tristeza, de pérdida o de frustración podrían ser lo suficientemente graves como para interferir en la vida cotidiana, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. El equipo del estudio indica que el trastorno depresivo mayor afecta ahora a más de 32 millones de estadounidenses, lo que lo convierte en la forma más habitual de depresión en Estados Unidos.
Aun así, solo aproximadamente una quinta parte de los pacientes realmente obtienen el tratamiento adecuado, dijeron los autores del estudio. El tratamiento adecuado puede consistir o bien en dos meses tomando antidepresivos recetados (junto con 4 o más visitas más al médico), o bien en un mínimo de 9 sesiones de psicoterapia de media hora, según los investigadores.
Para ver si un método era mejor que el otro, el presente estudio examinó las investigaciones realizadas entre 1990 y 2015. Todas incluían pacientes de partir de 18 años. Los estudios observaron los beneficios de la psicoterapia sola frente al tratamiento con medicamentos, o una combinación de los dos frente a los medicamentos solos.
La psicoterapia usada en el estudio fue la terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual es un intervención dirigida por un psicólogo diseñada para ayudar al paciente a identificar, y en última instancia a cambiar, las maneras perjudiciales de pensar y comportarse, explicaron los investigadores. Los medicamentos usados en el estudio se conocen como antidepresivos de segunda generación. Esta clase de medicamentos incluyen fármacos como Lexapro, Paxil, Prozac, Zoloft, Effexor y Wellbutrin, según el estudio.
Muchos de los estudios tuvieron problemas metodológicos, de modo que los autores del estudio afirmaron que muchos hallazgos tenían una fiabilidad "débil". También indicaron que los medicamentos se revisaron como una clase de medicamentos, no como medicamentos individuales.
Sin embargo, Amick dijo que "no hubo ninguna diferencia estadística ni clínica entre los dos tratamientos".
"No estamos diciendo que un tratamiento sea mejor que el otro. Todo lo que podemos decir es que ambos parecen ser igual de efectivos", enfatizó.
También indicó que generalmente la terapia cognitivo-conductual conlleva más gastos, incluyendo los de las sesiones que no cubre el seguro y el tiempo que se deja de trabajar.
"Por un lado, los medicamentos pueden tener un riesgo mayor de efectos secundarios adversos. Nuestros datos no exploraron estas cuestiones, aunque se deben tener en cuenta cuando se elija uno de los dos", añadió Amick.
El Dr. Mark Sinyor, psiquiatra en el Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook en Toronto, Canadá, dijo que "este estudio ciertamente se suma al conjunto de trabajos que muestran que ambos tratamientos son buenos". Sinyor fue coautor de un editorial que acompañaba al estudio.
"Pero hay circunstancias en las que un paciente se beneficiaría más de una intervención que de la otra", dijo Sinyor, que también es profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Toronto.
"Por ejemplo, la terapia cognitivo-conductual es un tratamiento óptimo para las personas que son capaces de detectar y reconocer cuáles son sus pensamientos y que estén abiertas a experimentar con la conducta. Para algunas personas esto es mucho más atractivo que la idea de tomar un medicamento", explicó.
"Para otras, sobre todo las que no pueden o no desean comprometerse para dedicarle su tiempo o que desean que los síntomas se reduzcan de forma relativamente rápida, quizá los antidepresivos sean la mejor opción", dijo Sinyor.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Halle Amick, M.S.P.H., research associate, Research Triangle Institute-University of North Carolina, Chapel Hill; Mark Sinyor, M.D., M.Sc., psychiatrist, Sunnybrook Health Sciences Centre, and assistant professor, department of psychiatry, University of Toronto, Canada; Dec. 8, 2015, BMJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Depresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario