martes, 8 de diciembre de 2015

La mortalidad por malaria se reduce un 60% en el mundo en los últimos 15 años - JANO.es - ELSEVIER

La mortalidad por malaria se reduce un 60% en el mundo en los últimos 15 años - JANO.es - ELSEVIER



SALUD PÚBLICA

La mortalidad por malaria se reduce un 60% en el mundo en los últimos 15 años

JANO.es · 07 diciembre 2015 00:30
La OMS celebra el enorme progreso y alerta sobre una "agenda inacabada" de retos.
En los últimos 15 años se han evitado 6 millones de muerte por malaria, según avanzó el director del Programa Mundial de Malaria en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pedro Alonso, en el marco de un encuentro sobre el V aniversario del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). Alonso, que fue fundador y primer director de ISGlobal, celebró el "enorme progreso" alcanzado en los últimos años, en que se han producido -dijo- unas notables ganancias económicas cercanas al billón de euros en concepto de su ahorro en costes.

"Es una gran historia de éxito porque se cumplieron los indicadores de los Objetivos del Milenio, pero a su vez hay que reconocer que queda un largo camino por recorrer", ya que, 400.000 personas mueren cada año debido a la enfermedad que, a su vez, provoca 200 millones de casos clínicos cada año.

Por ello, Alonso se afanó en señalar que queda pendiente una "agenda inacabada" con objetivos ambiciosos que se proponen reducir en un 90% la contracción de la enfermedad y la mortalidad en 2030.

Junto al director de ISGlobal, Antoni Plasència, y el director de la Fundación Banaria La Caixa, Jaume Giró, Alonso destacó que ninguna herramienta se ha demostrado perfecta en el combate para la erradicación de la enfermedad, y atribuyó las mejoras registradas al éxito de un cúmulo de "herramientas imperfectas", como las mosquiteras impregnadas de insecticidas, el desarrollo de un test de diagnóstico rápido y otros métodos de control del paludismo en embarazadas y niños.

Noticias relacionadas

22 Oct 2015 - Actualidad

El repunte de la malaria trae consecuencias graves para las mujeres embarazadas

Un equipo de investigadores ha analizado las secuelas de la reducción de la inmunidad antimalárica en madres y bebés y ha concluido que la disminución en la transmisión va de la mano de un aumento de la gravedad de las infecciones.
06 Oct 2015 - Actualidad

El Nobel de Medicina premia hallazgos en malaria y otras infecciones parasitarias

La Academia distingue la labor de William C. Campbell y Satoshi Omura, por sus descubrimientos para combatir infecciones parasitarias causadas por gusanos, y de Youyou Tu, por sus avances en una terapia contra la malaria.
24 Jul 2015 - Actualidad

La Agencia Europea del Medicamenteo da luz verde a una vacuna contra la malaria

La 'RTS,S' desencadena la respuesta inmune del organismo desde el momento en el que el parásito entra en contacto con el torrente sanguíneo del huésped humano o infecta las células hepáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario