miércoles, 23 de diciembre de 2015

La FDA retira una prohibición que había durado 30 años: los hombres homosexuales podrán donar sangre || Noticias de salud de MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

La FDA retira una prohibición que había durado 30 años: los hombres homosexuales podrán donar sangre

Estudios de otros países muestran que la política no comprometerá las existencias de sangre, afirman las autoridades sanitarias
     
Traducido del inglés: martes, 22 de diciembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 21 de diciembre de 2015 (HealthDay News) -- Los hombres homosexuales y bisexuales que se han abstenido de tener relaciones sexuales durante un año podrán ahora donar sangre en Estados Unidos.
La nueva política, anunciada el lunes por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU., revierte una prohibición que había durado tres décadas de las donaciones de este grupo de hombres, que data del inicio de la epidemia del SIDA.
"La responsabilidad de la FDA es mantener un alto nivel de seguridad en los productos de sangre para las personas cuyas vidas dependen de ello", señaló en un comunicado de la FDA el comisionado en funciones de la agencia, Stephen Ostroff. "Hemos tomado muchas precauciones para garantizar que esta revisión de la política esté respaldada por una ciencia sólida, y que continúe protegiendo nuestras existencias de sangre".
La FDA dijo que iba a cambiar su política basándose en datos de otros países que muestran que permitir ese tipo de donaciones no aumentaría el riesgo de que sangre contaminada con el VIH ingrese en las existencias de sangre de EE. UU.
Las autoridades de la FDA han calculado que alrededor de la mitad de las personas que antes tenían prohibido donar sangre podrán donar ahora según la nueva política.
"Hemos tomado muchas precauciones para garantizar que la política revisada siga protegiendo a nuestras existencias de sangre", afirmó el lunes en una conferencia de prensa el Dr. Peter Marks, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA.
La nueva recomendación incluye "un periodo de espera de 12 meses tras el contacto sexual más reciente de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en lugar de la espera indefinida actual", añadió Marks.
"Al mismo tiempo que recomendamos estos cambios, reafirmamos un compromiso con un mayor progreso en las políticas de espera para los donantes de sangre a medida que surjan nuevas informaciones científicas", aseguró Marks.
El cambio también hará que la política de donaciones de la FDA para los hombres homosexuales y bisexuales esté más en línea con las políticas sobre otras personas potencialmente expuestas al VIH, el virus que provoca el SIDA, señalaron los funcionarios.
Por ejemplo, en la actualidad hay una prohibición de un máximo de un año en Estados Unidos para las donaciones de sangre de hombres que han mantenido relaciones sexuales con una mujer VIH positiva o con trabajadoras sexuales. Lo mismo sucede para las mujeres que han mantenido relaciones sexuales con hombres VIH positivos.
Pero la nueva política no permitirá a los hombres homosexuales sexualmente activos en una relación monógama que donen sangre.
La FDA dijo que también implementará un sistema nacional de vigilancia sanguínea que ayudará a la agencia a monitorizar el efecto del cambio en la política y garantizar la seguridad de las existencias de sangre, señalaron las autoridades sanitarias.
La Cruz Roja Americana encontró que el riesgo de que una donación de sangre contaminada con VIH ingrese en las existencias nacionales de sangre es de alrededor de 1 por cada 1.5 millones de unidades, señalaron los funcionarios de la agencia.
La FDA adoptó una prohibición permanente sobre las donaciones de sangre de los hombres que tienen sexo con otros hombres al inicio de la crisis del SIDA. Los defensores de eliminar la prohibición han dicho que los tiempos cambiantes y los avances tecnológicos han hecho que esa política, de décadas de antigüedad, sea obsoleta. La FDA propuso por primera vez eliminar la prohibición en diciembre.
Otros países han tomado medidas para limitar las prohibiciones a las donaciones de sangre de los gais en los últimos años. Canadá cambió su política de una espera de cinco años (lo que significaba que se permitía una donación de sangre si el hombre no había tenido ningún contacto sexual en cinco años); Reino Unido y Australia tienen una política de espera de un año; y Sudáfrica tiene una política de espera de seis meses.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Dec. 21, 2015, news conference with Peter Marks, M.D., Ph.D., deputy director, U.S. Food and Drug Administration's Center for Biologics Evaluation and Research
HealthDay
Más noticias de salud en:
Salud de los gays, lesbianas, bisexuales y trans
Últimas noticias de salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario