miércoles, 16 de diciembre de 2015

La cirugía mejora el control del hiperparatiroidismo postrasplante renal - DiarioMedico.com

La cirugía mejora el control del hiperparatiroidismo postrasplante renal - DiarioMedico.com



EN COMPARACIÓN CON LA TERAPIA FARMACOLÓGICA

La cirugía mejora el control del hiperparatiroidismo postrasplante renal

Un estudio dirigido por investigadores del grupo de Nefrología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital de Bellvitge (HUB) compara los resultados de la cirugía con el tratamiento farmacológico en pacientes con hiperparatiroidismo terciario.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  15/12/2015 15:36
 
 

Josep Maria Cruzado
Josep Maria Cruzado, del grupo de Neurología del Idibell. (Jaume Cosialls)
La paratiroidectomía subtotal es más eficaz que el tratamiento farmacológico para controlar el hiperparatiroidismo en los pacientes que han recibido un trasplante renal, según los resultados de un estudio dirigido por Josep Maria Cruzado, del grupo de Nefrología del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), y financiado por el Instituto de Salud Carlos III dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Clínica Independiente.
El trabajo, que publica Journal of the American Society of Nephrology, analiza datos de un grupo de 30 pacientes trasplantados que han desarrollado esta complicación y es el primero que compara los resultados de la cirugía frente al tratamiento conservador. La mitad de los enfermos recibieron el fármaco cinacalcet y la otra mitad fueron sometidos a la extirpación de tres glándulas paratiroideas y media.
Los investigadores pudieron comprobar que la cirugía controla totalmente la hipercalcemia, normaliza la secreción de la parathormona (PTH) y mejora la densidad ósea, mientras que el tratamiento sólo controla el exceso de calcio en un 67 por ciento de los casos, además de que no tiene ningún efecto sobre la PTH y, aunque ralentiza el descenso de la densidad ósea, no frena el proceso.
Cruzado ha explicado a Diario Médico que hace algunos años la cirugía era el tratamiento convencional para estos casos, pero la técnica fue desplazada poco a poco por la terapia farmacológica, que se impuso como la alternativa de elección, al ser menos agresiva y presentar menos riesgos. Actualmente la paratiroidectomía se puede realizar de forma mínimamente invasiva, con un solo día de ingreso hospitalario.
A su juicio, estos hallazgos aportan evidencia de que la cirugía, en manos expertas, es una buena opción para controlar mejor a estos enfermos y ponen sobre la mesa la necesidad de seguir estudiando en esta dirección y de replantear los actuales protocolos clínicos.
"Si se cuenta con un equipo de cirugía con experiencia en este tipo de operación, nuestra recomendación en estos casos es operar porque resulta positivo tanto desde el punto vista de eficacia, pues la cirugía es un tratamiento curativo, como desde el punto de vista económico: el coste de la cirugía equivale a 14 meses de tratamiento, y el medicamento debe tomarse de forma crónica y no se puede interrumpir".
El estudio ha estado coordinado también por Pablo Moreno, del Servicio de Cirugía del HUB, y han colaborado investigadores de los servicios de nefrología, cirugía, reumatología y radiología del HUB y del servicio de nefrología y trasplante renal del Hospital Clínico de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario