miércoles, 9 de diciembre de 2015

ITRT avanza en la I+D de tratamientos a partir de células madre - DiarioMedico.com

ITRT avanza en la I+D de tratamientos a partir de células madre - DiarioMedico.com



INTEGRADO EN EL CENTRO MÉDICO TEKNON

ITRT avanza en la I+D de tratamientos a partir de células madre

En sus más de diez años de trayectoria, el ITRT del Centro Médico Teknon ha extendido la investigación y desarrollo de terapias obtenidas de células madre adultas a distintas patologías y se ha adptado al cambio normativo.
Cristina G. Real   |  09/12/2015 00:00
 
 

El Instituto de Terapia Regenerativa Tisular (ITRT) del Centro Médico Teknon, de Barcelona, nació en 2003 con el objetivo de investigar y desarrollar terapias celulares, es decir, tratamientos basados en biofármacos obtenidos de células madre adultas. El centro lleva a cabo ensayos clínicos, estudios in vitro y estudios en modelo animal para desarrollar herramientas terapéuticas contra lesiones o patologías del aparato locomotor refractarias a terapias habituales.
Hasta ahora, ha desarrollado nueve ensayos clínicos en los que se han aplicado células madre en pseudoartrosis, osteonecrosis de cabeza de fémur, discopatía lumbar y tratamiento de artrosis de rodilla y articulaciones periféricas. En concreto, al trasplante autólogo de células madre mesenquimales de la médula ósea para reducir la inflamación y regenerar el tejido afectado por la artrosis de rodilla le han seguido otras aplicaciones en las citadas patologías. En este contexto de ensayos clínicos ha tratado ya a 580 pacientes "con resultados muy satisfactorios".
Cambio normativoLluís Orozco, su director científico y cofundador, explica a DM que el grupo ha evolucionado desde su creación, adaptándose al cambio normativo por el que se define como terapia avanzada a los tratamientos basados en la selección, cultivo y procesamiento de células madre adultas. "Se trata de una regulación muy exigente, que obliga a someter a estos productos a ensayos complejos, que requieren grandes dosieres que las farmacéuticas tienen estructura para aportar, pero que para los grupos clínicos es difícil", comenta.
De cara al futuro, el grupo trabaja también en el control y seguimiento de los pacientes tratados con programas informáticos para un análisis de los cambios que se producen en los cartílagos a partir de cálculos estadísticos. Este sistema entrará en funcionamiento previsiblemente en 2016.
Precisamente este es uno de los destinos de los beneficios del grupo, "que se reinvierten mayoritariamente" en investigación y seguimiento, y que proceden de los tratamientos que pagan los propios pacientes, las aseguradoras o las administraciones. El coste, por ejemplo, en el caso del tratamiento en artrosis de rodilla oscila entre los 12.000 y los 14.000 euros. Como ha ocurrido con las prótesis, Orozco cree que "las terapias celulares se normalizarán, extenderán y abaratarán cuando los procesos se automaticen".

Coordinación y equipo multidisciplinar

ITRT está formado por un equipo multidisciplinar de diez personas y trabaja en colaboración con Xcelia -la Unidad de Terapias Avanzadas del Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona-, el Instituto de Biología Genética Molecular -centro mixto dependiente de la Universidad de Valladolid y el CSIC- y con la compañía Histocell, con sede en Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario