jueves, 10 de diciembre de 2015

Ensayos clínicos sugieren que un fármaco "rescatado" es eficaz contra el trastorno bipolar

Ensayos clínicos sugieren que un fármaco "rescatado" es eficaz contra el trastorno bipolar

Noticias IM Medico Hospitalario

ensayos cliacutenico

1
Ebselen, un fármaco para tratar el ictus abandonado, parece tener efectos beneficiosos como tratamiento para el trastorno bipolar.
Un equipo de la Universidad de Oxford dirigido por el doctor Grant Churchill y Sridhar Vasudevan, utilizó una base de datos de fármacos “fallidos” para estudiar el posible uso de ebselen como alternativa al litio, fármaco más común para este trastorno.
Ebselen se desarrolló como tratamiento para el ictus pero su fabricante lo abandonó en la fase final de los estudios clínicos. Sin embargo, esos estudios demostraron que el fármaco podía utilizarse de manera segura en humanos. El informe, publicado a principios del año 2014, mostró resultados prometedores y nuestros investigadores pudieron acceder a esta información para acelerar los estudios iniciales del ebselen en humanos.
“El litio se ha utilizado como fármaco para el trastorno bipolar durante 60 años y sigue siendo el tratamiento más eficaz aunque presenta muchos efectos secundarios y toxicidad”, afirma el investigador Grant Churchill. “Es tóxico ya en la cantidad doble a la necesaria y puede provocar aumento de peso de mucha sed. El uso del litio a largo plazo podría dar lugar a daño hepático. Es más, los efectos secundarios incluso provocan que las personas dejen de tomárselo y caigan en una recidiva”. 


Los resultados del estudio del ebselen mostraron efectos similares en el cerebro a los del litio. El siguiente paso será un estudio clínico completo que demuestra la eficacia de ebselen como tratamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario