martes, 8 de diciembre de 2015

El País Vasco estrena el "Código infarto" para atender a los pacientes en menos de 90 minutos :: El Médico Interactivo :: El País Vasco estrena el "Código infarto" para atender a los pacientes en menos de 90 minutos

:: El Médico Interactivo :: El País Vasco estrena el "Código infarto" para atender a los pacientes en menos de 90 minutos



El País Vasco estrena el "Código infarto" para atender a los pacientes en menos de 90 minutos


Bilbao (05-09/12/2015) - Nerea Garay

• Un nuevo protocolo asistencial persigue reducir los tiempos de actuación

• Ha sido realizado por hemodinamistas, urgenciólogos (tanto hospitalarios como de emergencias), intensivistas y médicos de AP, de todos los hospitales generales de Osakidetza

El País Vasco ha puesto en marcha un protocolo de tratamiento del infarto agudo de miocardio cuyo principal objetivo es reducir los tiempos de actuación, a 90 minutos, y, por lo tanto, disminuir la mortalidad y mejorar la expectativa de vida de los pacientes. Es un documento de actuación coordinada de todos los recursos existentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAVP) implicados en la atención de esta dolencia y establece de forma clara la vía clínica, indicaciones y procedimientos de actuación.
Este protocolo ha sido elaborado por la red asistencial Bihotzez de atención al infarto integrada por cardiólogos, hemodinamistas, urgenciólogos (tanto hospitalarios como de emergencias), intensivistas y médicos de Atención Primaria, de todos los hospitales generales del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza. Porque su objetivo es coordinar todo los recursos disponibles para reducir los tiempos de actuación, ya que cada 10 minutos que la arteria permanece obstruida fallecen el 10 por ciento de las células del corazón.
Protocolo "integrado y único" para toda Euskadi
Este protocolo "integrado y único" de actuación para todo Euskadi está basado en la coordinación de todos los recursos, en las guías de práctica clínica y en la evidencia científica que constata que reduciendo los tiempos en la aplicación del tratamiento se obtienen mayores índices de supervivencia y menos complicaciones para el paciente. El Código Infarto establece los pasos que se han de dar para reducir los tiempos de actuación en casa situación, "lo que tambien contribuirá a garantizar la equidad en el acceso al mejor tratamiento posible y evitará la variabilidad de la práctica", ha subrayado el consejero de Salud Jon Darpón.
En esta línea los especialistas de Osakidetza insistieron en la importancia de que al menor síntoma o sospecha de que se trata de un infarto, como opresión fuerte en el pecho, se llame al 112. Los profesionales sanitarios al otro lado del teléfono valorarán la necesidad de enviar una ambulancia medicalizada, en cuyo caso se hará un electro al enfermo y se optará por administrarle un medicamento o trasladarlo al hospital establecido en el protocolo, donde el equipo de hemodinámica estará esperando. De esta forma, se reducen mucho los tiempos de  de espera y se mejora el pronóstico.
El infarto agudo de miocardio es una manifestación de la cardiopatía isquémica que determina importante mortalidad. En Euskadi está relacionada directamente con aproximadamente el 10 por ciento de los fallecimientos. De las enfermedades cardiovasculares es la mayor determinante de mortalidad. Hoy en día, contactan con Osakidetza por este motivo (infarto agudo de miocardio) entre 1.500 y 2.000 pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario