domingo, 13 de diciembre de 2015

El ecosistema y las nuevas técnicas para modificar el genoma humano y animal | Observatorio de Bioética, UCV

El ecosistema y las nuevas técnicas para modificar el genoma humano y animal | Observatorio de Bioética, UCV

Observatorio de Bioética, UCV



El ecosistema y las nuevas técnicas para modificar el genoma humano y animal


Artículos más destacados / Genética y genómica / Noticias / BIOÉTICA PRESS

El ecosistema y las nuevas técnicas para modificar el genoma humano y animal
19 noviembre
13:442015
Se alerta del riesgo que corre el ecosistema por el uso de dos nuevas técnicas CRISPR y Gene Drive (impulso genético) pueden modificar con eficacia el genoma animal y transmitir las modificaciones en los descendientes.
En un breve pero esclarecedor artículo (Investigación y Ciencia, agosto2015), Jeantrul Lunshof, alerta sobre los peligros que pueden tener en conjunto estas dos técnicas en el ecosistema animal. Por la primera técnica se podría modificar el genoma y la segunda impulsaría la transmisión de la modificación a sucesivas generaciones.

IMPULSO GENÉTICO

Sobre CRISPR hemos escrito abundantemente en Bioetica Press (clicar Aquí), no así sobre el “impulso genético”. De forma sintética éste se puede definir como la introducción de un gen artificial que puede potenciar a uno de los dos genes  paterno y materno de un nuevo genoma , favorecer la replicación y ser transmitido a las siguientes generaciones, lo que podría modificar sustancialmente las características de una especie. En el proceso evolutivo natural los cambios en las especies, por modificaciones del genoma, se han producido lentamente y a lo largo de largos periodos de tiempo por mutaciones genéticas y selección natural. Con el impulso genético estos cambios se podrían potenciar para que ocurrieran en muy pocas generaciones.

ALERTAN DE IRREVERSIBLES PROBLEMAS PARA EL ECOSISTEMA POR LA MODIFICACIÓN DEL GENOMA DE ANIMALES

El “impulso genético” se ha potenciado para tratar de modificar  especies animales transmisoras de enfermedades, intentando eliminar el  rasgo genético dañino. Así por ejemplo, se ha llevado a cabo con el mosquito Anopheles, que transmite la malaria, pero existe el peligro de que este cambio puntual en una especie concreta se pueda difundir de forma incontrolada en el ecosistema, lo que podría provocar rápidos cambios en el mismo. Un peligro que podría modificar genomas de animales salvajes, pues lo cambios producidos se autopropagan, y si esto ocurriera fuera de un laboratorio, podría tener serios y posiblemente  irreversibles problemas para el ecosistema.






Artículos relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario