miércoles, 2 de diciembre de 2015

El Clínico de Barcelona ha operado a casi 1.000 pacientes con epilepsia refractaria - DiarioMedico.com

El Clínico de Barcelona ha operado a casi 1.000 pacientes con epilepsia refractaria - DiarioMedico.com



XX AÑOS DEL PROGRAMA DE NEUROCIRUGÍA FUNCIONAL

El Clínico de Barcelona ha operado a casi 1.000 pacientes con epilepsia refractaria

El Hospital Clínico de Barcelona conmemora este año la creación, hace 20 años, del Programa de Neurocirugía Funcional en el que se ha intervenido a casi un millar de enfermos con epilepsia o trastornos del movimiento que no responden bien a los medicamentos.
Redacción | karla.islas@diariomedico.com   |  02/12/2015 13:25
 
 

Los pacientes con epilepsia o trastornos del movimiento refractarios son muy dependientes y no tienen demasiadas opciones terapéuticas. "Es crucial detectar lo antes posible las resistencias a los fármacos, ya que si el paciente se puede operar, la recuperación es mejor y con menos secuelas", señala Jordi Rumià, coordinador del programa de Neurocirugía Funcional del Hospital Clínico de Barcelona y el hospital maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona.
Población diana
Se estima que casi un tercio de los pacientes con epilepsia, que afecta a unas 400.000 personas en España, no responde a los tratamientos habituales. En cuanto al parkinson y otros trastornos del movimiento, aunque tienen una incidencia menor, son enfermedades más resistentes a los tratamientos y con efectos secundarios más severos. Entonces, se deben considerar otras opciones terapéuticas, entre las que se encuentra la cirugía.
"De los pacientes que no responden a los fármacos, un 30 por ciento se pueden beneficiar de una intervención para extirpar el foco que causa el problema neurológico o de la estimulación cerebral para eliminar las crisis. Todavía, sin embargo, existe un gran desconocimiento sobre los beneficios que estas opciones pueden suponer ", explica Francesc Valldeoriola, responsable de la Unidad de Trastornos del Movimiento del servicio de Neurología de este mismo hospital.
La tecnología ha evolucionado de forma muy importante en el campo de la neurocirugía y ahora hay nuevas técnicas que ofrecen la posibilidad de tratar pacientes que antes no tenían esta opción. "La baja mortalidad en este tipo de intervenciones, inferior al 1 por ciento, abre la puerta a poder ofrecer esta posibilidad a aquellos pacientes que no controlan bien los síntomas con la medicación", añade Mar Carreño, coordinadora de la Unidad de Epilepsia.
"Es importante que las personas afectadas por estas enfermedades y sus médicos de referencia, médicos de cabecera y pediatras, conozcan la existencia de esta opción de tratamiento y los beneficios que puede comportar cuando las otras estrategias terapéuticas fallan", detalla Rumià. "Gracias a estas intervenciones, mejora de forma muy significativa la calidad de vida de los pacientes y con un coste-beneficio más favorable que con otros tratamientos". El beneficio no sólo es individual y familiar, sino para toda la comunidad: en muchos casos se reduce el gasto sanitario y social asociada a la discapacidad crónica, e incluso es posible la reinserción laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario