domingo, 6 de diciembre de 2015

El calentamiento global podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton - Investigación y Desarrollo

El calentamiento global podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton - Investigación y Desarrollo





EL CALENTAMIENTO GLOBAL PODRÍA DETENER LA PRODUCCIÓN DE OXÍGENO DEL FITOPLANCTON

EL .


La caída de los niveles de oxígeno causada por el calentamiento global podría ser una mayor amenaza para la supervivencia de la vida en la Tierra que las inundaciones, de acuerdo con investigadores de la Universidad de Leicester, en Reino Unido.
Un estudio dirigido por Sergei Petrovskii, profesor de Matemática Aplicada del Departamento de Matemáticas de Leicester, ha demostrado que un aumento en la temperatura del agua de los océanos de alrededor de seis grados Celsius -que algunos científicos predicen que podría ocurrir tan pronto como 2100- podría detener la producción de oxígeno del fitoplancton mediante la interrupción del proceso de la fotosíntesis.
Petrovskii lo explica, en la nota de prensa de la universidad: "El calentamiento global ha sido un foco de atención de la ciencia y la política durante cerca de dos décadas. Mucho se ha dicho sobre sus desastrosas consecuencias esperadas; tal vez la más notoria es la inundación global que pueda resultar de la fusión del hielo de la Antártida si el calentamiento supera unos pocos grados con respecto al nivel preindustrial. Sin embargo, ahora parece que esto probablemente no sea el mayor peligro que el calentamiento puede causar a la humanidad".
"Alrededor de dos tercios del oxígeno atmosférico total del planeta es producido por el fitoplancton marino", sigue, "y por lo tanto que dejaran de producirlo daría como resultado el agotamiento del oxígeno atmosférico a escala global. Esto probablemente daría lugar a la muerte masiva de animales y humanos".
Modelo
El equipo desarrolló un nuevo modelo de la producción de oxígeno en el océano que tiene en cuenta las interacciones básicas de la comunidad de plancton, como la producción de oxígeno en la fotosíntesis, el consumo de oxígeno debido a la respiración del plancton y la alimentación del zooplancton (plancton animal) con fitoplancton (plancton vegetal).
Mientras que la investigación convencional a menudo se centra en el ciclo del CO2, debido a que el dióxido de carbono es el principal agente responsable del calentamiento del planeta, estos investigadores han explorado los efectos del calentamiento global en la producción de oxígeno.
Otro estudio coreano-alemán publicado este año señala que el calentamiento del océano -al menos a corto plazo- fomenta el crecimiento del fitoplancton, y este a su vez aumenta el calentamiento del Ártico.
La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas 2015 está celebrándose en Le Bourget (París) desde el lunes 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre, con el objetivo de llegar a un acuerdo legalmente vinculante y universal sobre el clima. 
Referencia: Yadigar Sekerci, Sergei Petrovskii: Mathematical Modelling of Plankton–Oxygen Dynamics Under the Climate Change. Bulletin of Mathematical Biology (2015). DOI: 10.1007/s11538-015-0126-0
Fuente: Tendencias 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario