miércoles, 16 de diciembre de 2015

Descubren el origen de la tuberculosis

Descubren el origen de la tuberculosis

Noticias IM Medico Hospitalario

descubren origen tub

1
Su origen se encuentra en Etiopía, antes de la colonización de los europeos.
El doctor Iñaki Comascientífico del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO),perteneciente a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, de la Generalitat de Valencia, ha liderado una investigación que ha descubierto el origen de la tuberculosis.
Así, estos resultados concluyen que la bacteria responsable de la tuberculosis, llamadaMycobacterium tuberculosis, ya estaba presente en Etiopía antes de la llegada de los europeos al continente. Con técnicas de secuenciación masiva, los investigadores han analizado los genomas de 66 cepas de tuberculosis, recogidas de personas infectadas en Etiopía. Los resultados han sido publicados en la revista Current Biology y revelan una amplia diversidad de genotipos de esta bacteria encontrados en la población estudiada.
“La sorprendente diversidad de Mycobacterium tuberculosis hallada en Etiopía confirma el origen africano de la enfermedad y contradice el principio clásico que mantenía que la tuberculosis no estaba presente en África antes de la llegada de los europeos”, destaca el doctor Comas, también investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red en Epidemiología y Salud Pública (CIBER) del Instituto de Salud Carlos III. En este sentido, los científicos sugieren que las altas tasas de infección entre las personas etíopes después del contacto con los europeos pueden explicarse por la introducción de cepas más virulentas, que se extendieron rápidamente por países del África Subsahariana.


El estudio forma parte de un proyecto más amplio que analiza la causa de las altas tasas detuberculosis extrapulmonar en Etiopía y si esas tasas son causadas por cepas de animales o de origen humano. “El siguiente paso será secuenciar las bacterias junto con sus huéspedes humanos, a quienes vemos como socios evolutivos, para profundizar aún más en los factores biológicos que influyen en las altas tasas de tuberculosis extrapulmonar en Etiopía”, afirma el investigador. De esta manera, el objetivo es disponer de las herramientas necesarias para planificar nuevas estrategias para combatir esta forma de la enfermedad a nivel mundial. “Ahora vamos a estudiar, en colaboración con diferentes laboratorios europeos, si ciertas poblaciones humanas son más susceptibles a ciertos genotipos bacterianos”, puntualiza Comas. El artículo también ha sido firmado por investigadores de diferentes instituciones etíopes y europeas, como la Animal and Plant Health Agency (APHA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario