viernes, 4 de diciembre de 2015

Anomalías físicas en la resonancia magnética fetal

Anomalías físicas en la resonancia magnética fetal



Página 1 de 3

Anomalías físicas en la resonancia magnética fetal


Noviembre de 2015

Shu-Huei Shen, MD

La resonancia magnética es una herramienta que puede proporcionar más detalles en la evaluación prenatal y tener impacto en la toma de decisiones clínicas.

Durante décadas, el ultrasonido (US) ha sido la modalidad de elección en imágenes para tamizaje de anomalías fetales.  Desde su introducción a mediados de la década de los noventa, las secuencias de resonancia magnética (RM) ultrarrápida, han sido adaptadas y ajustadas como una poderosa herramienta para resolver problemas en el diagnóstico prenatal de anomalías fetales. La RM ofrece un contraste tisular superior. Las propiedades multiplanar y de campo visual amplio permiten la evaluación del feto sin penetrar en el espacio muerto. En comparación con el US, con la RM la evaluación del feto no está limitada por el oligohidramnios, la obesidad materna o la posición fetal. El diagnóstico dealteraciones fetales del SNC ha sido la aplicación clásica de la RM. Gracias a la visualización clara de los órganos internos y de sus relaciones anatómicas, la RM es apropiada para la evaluación de anomalías físicas complejas en el feto.

La RM tiene algunas limitaciones. Es una técnica en expansión, sin embargo, mucho menos accesible que el US y esto limita el seguimiento o las repeticiones del examen. Su resolución espacial es inferior a la del US y generalmente, en la edad gestacional temprana la información diagnóstica es limitada debido al tamaño pequeño del feto. La RM es sensible al movimiento fetal, común en el segundo trimestre. El gadolinio intravenoso no se utiliza debido a que puede atravesar la barrera placentaria. Por último, aunque no hay reportes de eventos adversos para el feto, generalmente no se recomienda la RM en el primer trimestre por razones éticas y de seguridad.

Protocolo de RM

La RM se lleva a cabo mediante una máquina de 1,5 teslas con bobinas phased-array y de cuerpo. La gestante debe ayunar por lo menos durante 4 horas para evitar el movimiento posprandial del feto. La secuencia single-shot fast spin echo (SSFSE) es la secuencia de pulso más ampliamente empleada para imágenes prenatales. El tiempo de adquisición por imagen es cercano a 1 segundo. Sin embargo, el movimiento fetal continúa siendo una limitación, especialmente durante el segundo trimestre, ya que puede interferir hasta en 27,3% de las imágenes SSFSE [1].  Para superar esta limitación, la adquisición de imágenes 2D Fast Imaging Employing Steady-State Acquisition (FIESTA) con técnica de imágenes paralela, puede proporcionar resolución temporal inferior a medio segundo (subhalf-second) y estar libre de artefactos de movimiento. Para demostrar mejor la estructura de la línea media y el movimiento de las extremidades, rutinariamente tomamos tres planos (sagital de la línea media del tronco fetal y 10 mm fuera de la línea media sagital a la derecha y a la izquierda con 80 cuadros de imágenes para cada plano. Se pueden agregar planos adicionales en los órganos diana según la impresión diagnóstica y los resultados previos de imágenes SSFSE. El movimiento de las extremidades y los órganos internos se pueden evidenciar claramente (Figura 1).

Cuando se aplican técnicas de RM en mujeres gestantes siempre preocupa el depósito de potencia, tasa de absorción específica (SAR) de la radiofrecuencia. La SAR asciende aproximadamente hasta el cuadrado del ángulo de desviación para una amplitud de pulso fija. Con un ángulo de desviación de 50° y factor de aceleración 2, la SAR de adquisición continua de datos de 80 cuadros de imágenes utilizando 2D FIESTA es aproximadamente equivalente a la de tres cortes utilizando SSFSE no paralelo. Por consiguiente, para un feto en constante movimiento, las imágenes cine FIESTA son un abordaje eficiente y relativamente conservador en SAR para escanear órganos específicos o para evaluar la peristalsis visceral. Son más seguras que repetir la toma de imágenes SSFSE insatisfactorias.

Otras secuencias de RM incluyen imágenes potenciadas en T1 e imágenes potenciadas en difusión (DWI, por su sigla en inglés). Las imágenes rápidas potenciadas en T1 pueden detectar la presencia de sangre y contenido intestinal. Las DWI pueden proporcionar información sobre el carácter de los tejidos y ayudan a diagnosticar neoplasias y enfermedades de origen inflamatorio.

Las indicaciones más comunes de anomalías físicas para RM fetal incluyen lesiones quísticas pulmonares, del tracto genitourinario (TGU), del tracto gastrointestinal (TGI) e intraabdominales. A continuación nos ocuparemos del papel de la RN en el diagnóstico de estas anomalías.
Anterior123Siguiente
Palabras relacionadas: Radiología fetal, imágenes diagnósticas en obstetricia, Resonancia magnética para diagnóstico de anomalías fetales, diagnóstico por imágenes en obstetricia, protección radiológica en obstetricia, imagenología fetal, radiodiagnóstico, protección radiológica, medidas de protección radiológica

No hay comentarios:

Publicar un comentario