miércoles, 25 de noviembre de 2015

Vinculan los medicamentos para el TDAH con problemas del sueño en los niños: MedlinePlus en español

Vinculan los medicamentos para el TDAH con problemas del sueño en los niños: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Vinculan los medicamentos para el TDAH con problemas del sueño en los niños

Una revisión de estudios encuentra que fármacos como Ritalin y Adderall podrían hacer que algunos tuvieran problemas para dormir
     
Traducido del inglés: lunes, 23 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Los estimulantes usados para tratar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden mantener a algunos niños despiertos de noche, confirma una nueva revisión de investigaciones.
El análisis, que aparece en la edición en línea del 23 de noviembre de la revisa Pediatrics, encontró que los niños que reciben estimulantes para el TDAH a veces desarrollan problemas para quedarse y mantenerse dormidos.
Los medicamentos, entre los cuales se encuentran fármacos como Ritalin, Concerta y Adderall, ya mencionan los problemas del sueño como posible efecto secundario.
Pero los estudios sobre el tema en realidad han conducido a hallazgos conflictivos, dijo Katherine Kidwell, una investigadora de la Universidad de Nebraska en Lincoln que dirigió el nuevo análisis.
Además, es común que los niños con el TDAH tengan problemas del sueño, independientemente de si toman medicamentos. Y algunos investigadores han argüido que los medicamentos podrían en realidad mejorar el sueño al aliviar los síntomas del TDAH en general, dijo Kidwell.
Para obtener una idea más clara sobre la evidencia en general, su equipo reunió los resultados de siete ensayos clínicos sobre niños con el TDAH que se asignaron al azar a tomar o no un estimulante.
Resultó que los niños a quienes se administraron estimulantes tendían a tener, en promedio, más problemas con el sueño. En un estudio, por ejemplo, los niños que tomaban metilfenidato (la forma genérica de Ritalin) durmieron en promedio unos 20 minutos menos por noche que los niños que recibieron placebos.
"No intentamos animar a los padres a hacer que sus hijos dejen de tomar los medicamentos", dijo Kidwell. "Pero sí animamos a los padres a hablar con el pediatra si creen que sus hijos podrían estar teniendo problemas del sueño".
El médico podría cambiar de medicamento o ajustar las dosis o el momento en que se toman, según Kidwell.
Su equipo encontró que, en promedio, mientras mayor era la frecuencia con que el niño tomaba un estimulante durante el día, más tiempo tardaba en quedarse dormido de noche. Una forma de abordarlo podría ser cambiar a una fórmula de liberación prolongada del medicamento, tomado una vez a principios del día, apuntaron los investigadores.
Pero los padres y los niños quizá necesiten consejos para crear unos buenos hábitos de sueño, planteó Kidwell.
El Dr. Trevor Resnick, jefe de neurología pediátrica del Hospital Pediátrico Nicklaus en Miami, se mostró de acuerdo.
"Asegúrese de que los niños tengan una rutina para la hora de irse a la cama", aconsejó Resnick, que no participó en la investigación. "Haga que se vayan a la cama a la misma hora todas las noches, y no permita que haya dispositivos electrónicos en la habitación".
Resnick añadió que es "extremadamente importante" que todos los niños duerman bien de forma regular de noche, para que tengan un desarrollo cerebral saludable.
Pero enfatizó que solo una minoría de los niños contraen problemas del sueño relacionados con los medicamentos para el TDAH. Es una posibilidad que se ha reconocido, dijo Resnick, de modo que los nuevos hallazgos no resultan sorprendentes.
Kidwell apuntó que cualquier medicamento puede tener varios efectos secundarios, y los padres deben sopesar los "costos y beneficios" generales de los fármacos para el TDAH.
"Este estudio solo provee información adicional sobre uno de los costos potenciales", dijo.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Katherine Kidwell, M.A., department of psychology, University of Nebraska-Lincoln; Trevor Resnick, M.D., chief, pediatric neurology, Nicklaus Children's Hospital, Miami; December 2015, Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Problemas del sueño
Salud del niño
Trastorno de déficit de atención e hiperactividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario