sábado, 28 de noviembre de 2015

Unos investigadores aconsejan prohibir los protectores de cuna debido al aumento en el número de muertes: MedlinePlus en español

Unos investigadores aconsejan prohibir los protectores de cuna debido al aumento en el número de muertes: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted



Unos investigadores aconsejan prohibir los protectores de cuna debido al aumento en el número de muertes

Muchos de esos fallecimientos fueron prevenibles, revela un estudio
     
Traducido del inglés: miércoles, 25 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 24 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Las muertes infantiles vinculadas con los protectores de cuna han aumentado en los últimos años en Estados Unidos, llevando a que los investigadores insten a una prohibición de los accesorios de ropa de cama acolchada.
Las muertes infantiles en la cuna relacionadas con los protectores se triplicaron entre 2006 y 2012, en comparación con otros periodos de siete años durante el último cuarto de siglo, encontró el estudio.
"El riesgo de ahogamiento es real. Los beneficios no lo son", lamentó el Dr. Bradley Thach, profesor emérito de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.
"Es un problema que ha sido tema de discusión durante algo de tiempo", dijo Thach. "Ahora la diferencia es que con estos hallazgos estamos intentando lograr que la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor (CPSC) de EE. UU. por fin prohíba del todo el uso de los protectores".
Los datos muestran que son peligrosos, dijo Thach. La cara de un bebé puede quedar atrapada contra el protector, o entre el protector y el colchón, bloqueando su nariz y su boca, apuntó.
"La respiración del bebé puede quedar completamente bloqueada, o el bebé termina respirando el mismo aire todo el tiempo", explicó. "Esta 'respiración reciclada' continua significa que con cada respiración el aire tiene menos oxígeno, hasta que al final el bebé se asfixia".
Algunos padres creen que el acolchado protege a los bebés de chocar la cabeza contra la barandilla de la cuna, "pero descubrimos que en el caso de suceda, cuando sucede, el resultado es apenas un moretón leve", dijo Thach. "Los protectores acolchados también están diseñados para prevenir cosas como que las extremidades queden atrapadas [entre los listones de la cuna], algo que se puede hacer de forma más efectiva con protectores de malla".
Thach y sus colaboradores publicaron sus hallazgos en la edición del 24 de noviembre de la revistaThe Journal of Pediatrics.
Los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. y la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) también desaconsejan el uso de protectores de cuna acolchados, según la investigación de respaldo que aparece junto al estudio.
Pero algunos expertos creen que otros objetos de las cunas (como las colchas, las mantas, las almohadas y los juguetes) plantean un riesgo más alto que los protectores de síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).
De cualquier forma, ninguna regulación federal rige a los protectores de cunas, más allá de un estándar voluntario de la CPSC de 2012 que limita su grosor.
El análisis actual revisó las estadísticas de la CPSC sobre las muertes relacionadas con protectores de cuna en Estados Unidos entre 1985 y 2012, y las lesiones relacionadas con esos protectores entre 1990 y 2012.
48 bebés murieron por un ahogamiento con un protector de cuna, halló el estudio, mientras que 146 bebés sufrieron lesiones, como casi ahogarse, estrangularse o quedar atrapados.
Más de la mitad de los fallecimientos (32) eran prevenibles sin los protectores de cuna, apuntaron los investigadores. En la mayoría de casos, se determinó que los protectores de cuna fueron la única causa de la muerte, a pesar de la presencia de otros objetos.
El equipo del estudio también encontró que las 23 muertes reportadas a la comisión entre 2006 y 2012 representaban casi el triple que las cantidades promedio (ocho) reportadas en los tres periodos de siete años entre 1985 y 2006.
Una revisión adicional de datos recolectados entre 2008 y 2011 por el Centro Nacional de Revisión y Prevención de las Muertes Infantiles identificó otras 32 muertes relacionadas con los protectores en 37 estados, la mayoría de las cuales no habían sido citadas por la CPSC. Eso lleva la cantidad de muertes relacionadas con los protectores de cuna a 77, y sugiere que la cifra real es mucho más alta, dijeron los autores.
Thach dijo que el motivo de la tendencia al alza sigue sin estar claro, aunque quizá el hecho de que se reporten más casos tenga algo que ver.
"Creemos que esta conversación sobre los protectores, que se está teniendo hace tiempo, debe llegar a una conclusión", añadió. "Y esa conclusión debe ser la eliminación de los protectores".
Scott Wolfson, director de comunicaciones de la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor, dijo que en 2013 la institución aceptó una petición que al final establecería estándares federales para los protectores de cuna. Pero todavía se está revisando la naturaleza exacta de esos estándares.
Mientras tanto, Wolfson dijo que la agencia respalda su campaña actual sobre la seguridad al dormir, cuyo tema es "sin mucho es mejor", lo que quiere decir que los bebés están más seguros cuando las cunas están libres de objetos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Bradley T. Thach, M.D., professor emeritus, pediatrics, Washington University School of Medicine in St. Louis, Mo.; Scott Wolfson, communications director, U.S. Consumer Product Safety Commission, Washington, D.C.; Nov. 24, 2015, Journal of Pediatrics
HealthDay
Más noticias de salud en:
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario