miércoles, 25 de noviembre de 2015

"Uno de cada cuatro pacientes en los hospitales españoles se encuentra desnutrido"

"Uno de cada cuatro pacientes en los hospitales españoles se encuentra desnutrido"



Noticias Farmacia

www.immedicohospitalario.es/uploads/quotuno_cada_cuatro_7125_24173952.pdf



ldquouno cada cuatro

212
El riesgo nutricional es la probabilidad que tiene un individuo de desarrollar desnutrición con todas sus consecuencias. Aun cuando es frecuente en el ámbito hospitalario, la mayoría de casos no se registran.
Según el estudio PREDyCES®, uno de cada cuatro pacientes que ingresan en nuestroshospitales se encuentra en riesgo nutricional. De éstos, el 72% permanece en riesgo al altahospitalaria. Y es que un 39% de los pacientes pierde más de 1 kg durante su hospitalización, por lo que un 9,6% de los pacientes que al momento del ingreso hospitalario presentan un estado nutricional normal, al alta se encuentran en riesgo. Son datos a tener en cuenta que ponen de relieve una problemática poco conocida para la sociedad.
Con el fin de profundizar más en la desnutrición hospitalaria, hablamos con la experta en el tema, la doctora Mercè Planas, profesora de Ciencias de la Salud en la Universidad de Vic, quien empieza describiéndonos el significado de desnutrición: “según el profesor Marinos Elia, miembro fundador de la Sociedad Británica de Nutrición Parenteral y Enteral –BAPEN-, la desnutrición es aquel estado en el que una deficiencia de energía, proteínas y otros nutrientes causa efectos adversos medibles en la composición y función de los tejidos y/o del organismo, y que se refleja en los resultados clínicos o de salud”.
Pero también apunta a otras definiciones de desnutrición“otros la definen como una condición clínica causada por un déficit de nutrientes, en la que este déficit es causado bien por una disminución de la ingesta, un aumento de las pérdidas o un incremento en los requerimientos energéticos”. A pesar de sus varias definiciones, “en lo que sí hay consenso es en que la desnutrición, una vez establecida, comporta consecuencias negativas clínicas, económicas y en la calidad de vida del individuo, que podrían ser evitadas”, explica Planas.
Por su parte, esta experta define el riesgo nutricional como “la probabilidad que tiene el individuo de desarrollar desnutrición con todas sus consecuencias. La diferencia entre ambas es enorme, ya que en un individuo en situación de riesgo se puede evitar la aparición de la desnutrición estableciendo medidas adecuadas”.
Tal y como nos explica la Doctora Planas, las causas del riesgo nutricional y la desnutrición en los países desarrollados pueden ser varias: “la desnutrición se presenta como resultado de errores innatos del metabolismo, o reducción de la ingesta de alimentos por diversos factores. También aparece en casos de anorexia nerviosa, o ante desnutrición asociada a enfermedades, lo que conocemos como Desnutrición Relacionada con la Enfermedad (DRE). Asimismo, hay casos en los que por pruebas diagnósticas o terapéuticas se indican ayunos prolongados y en algunos casos innecesarios, así como la prescripción de dietas muy restrictivas. En otros casos también se observa desconocimiento por parte del staff hospitalario  de la importancia del estado nutricional en la evolución de muchas enfermedades”. (…)
Lea el artículo completo en el PDF adjunto.


"Uno de cada cuatro pacientes en los hospitales españoles se encuentra desnutrido"

No hay comentarios:

Publicar un comentario