domingo, 29 de noviembre de 2015

Uno de cada 4 niños atendidos en urgencias por bronquiolitis precisa hospitalización - JANO.es - ELSEVIER

Uno de cada 4 niños atendidos en urgencias por bronquiolitis precisa hospitalización - JANO.es - ELSEVIER



URGENCIAS PEDIÁTRICAS

Uno de cada 4 niños atendidos en urgencias por bronquiolitis precisa hospitalización

JANO.es · 27 noviembre 2015 12:01
Expertos recomiendan poner en práctica las medidas profilácticas recogidas en la 'Guía de práctica clínica sobre bronquiolitis aguda', del Ministerio de Sanidad.
La Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y Baleares acogió recientemente la jornada 'Bronquiolitis: La epidemia de los más pequeños', coordinada por el doctor Xavier Carbonell-Estrany, miembro del IDIBAPS y coordinador Grupo de estudio IRIS. La bronquiolitis aguda por VRS (BAVRS) es un problema de salud pública de elevada incidencia, siendo la causa más frecuente de ingreso hospitalario en niños entre 0 y 14 años. Cada año en España se diagnostican 60.000 episodios de bronquiolitis en los servicios de urgencias. De ellos, 10.000 requieren ingreso, correspondiendo un 90% de estos casos a los menores de un año. Respecto a la carga que supone, el 51,7% de todos los primeros episodios en niños de hasta 2 años son atendidos en urgencias, y cada episodio de BA requiere 5 consultas de atención primaria. La duración media de los síntomas es de 7-12 días (aunque un 9% puede seguir presentándolos a los 28 días), pero con una duración de la dificultad respiratoria y para la alimentación entre 6-7 días.
Cuando las poblaciones vulnerables, es decir, menores de tres meses o con factores de riesgo como son los bebés prematuros, aquellos con cardiopatías congénitas o aquellos con enfermedades pulmonares crónicas, son hospitalizados por BAVRS tienen más posibilidad de fallecer y reingresar que los niños sanos, siendo la mortalidad en los niños con factores de riesgo ingresados por BAVRS mayor que el de cualquier otra causa de hospitalización en los países en vías de desarrollo.

A pesar de la gran carga de morbilidad que supone esta enfermedad, existe una falta de conocimiento y concienciación a nivel social, económico y emocional, por lo que, en palabras del doctor Carbonell-Estrany, “es importante conocer la carga real de la enfermedad, los avances en su diagnóstico y vigilancia microbiológica, y su impacto sobre las familias”. Con el objetivo de definir la magnitud del problema de la infección por VRS y realizar propuestas para ayudar a reducir el impacto de la infección en niños y mejorar su manejo, este experto ha recordado que “el VRS no sólo produce cuadros agudos sino también patología respiratoria crónica en los más vulnerables, de tal forma que las sibilancias asociadas con la enfermedad grave por VRS persisten en la infancia, lo que genera una gran carga asistencial y una importante alteración de la calidad de vida del niño y de su familia”.

El especialista ha incidido, asimismo, en la importancia de que los padres y cuidadores de los bebés menores de dos años establezcan una serie de medidas higiénicas y de carácter preventivo. Cuando se trata de bebés pertenecientes a grupos de riesgo, se recomienda la inmunoprofilaxis con anticuerpos monoclonales que debe ser administrada mensualmente durante la época de mayor contagio (de octubre a marzo), lo que protege al niño y evita que el virus lo infecte. “Con el fin, por tanto, de reducir los costes socioeconómicos y emocionales causados por el virus en los niños y sus familias, es necesario poner en práctica las medidas profilácticas recogidas en la Guía de práctica clínica sobre bronquiolitis aguda, del Ministerio de Sanidad”, ha afirmado el doctor Carbonell-Estrany.
Por su parte, el doctor Carles Luaces, jefe de Urgencias del Hospital Sant Joan de Déu, ha explicado que durante la pasada estación epidémica,  ingresaron 554 niños diagnosticados de bronquiolitis, de los que 483 lo hicieron a través del servicio de urgencias. “Además, uno de cada 4 niños atendidos en urgencias por bronquiolitis precisa hospitalización, con una estancia media de 6 días, y el 15% de estos precisa ingresar en una unidad de cuidados intensivos pediátricos”.

Noticias relacionadas

18 May 2015 - Actualidad

El VRS, causa más frecuente de bronquiolitis e ingreso por patología respiratoria aguda en niños menores de 3 años

Los nacidos entre las semanas 34 y 36 de gestación representan en España entre el 70 y 80% de los nacimientos antes de tiempo.
12 May 2015 - Actualidad

El 15% de los niños ingresados por bronquiolitis por VRS presentan una patología de base

El ingreso hospitalario de un niño por esta enfermedad supone entre 2.300-5.000 euros, según datos de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos.
26 Sep 2014 - Actualidad

La bronquiolitis aguda por VRS, la patología aislada que más ingresos hospitalarios ocasiona en la infancia

En España, alrededor del 60% de los niños desarrolla la infección durante el primer año, y casi el 80%, a los 2 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario