viernes, 27 de noviembre de 2015

Una frecuencia cardiaca alta en reposo se relaciona con unas mayores probabilidades de muerte precoz: MedlinePlus en español

Una frecuencia cardiaca alta en reposo se relaciona con unas mayores probabilidades de muerte precoz: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Una frecuencia cardiaca alta en reposo se relaciona con unas mayores probabilidades de muerte precoz

Pero se necesita más investigación antes de que se pueda usar como marcador, apunta un experto
     
Traducido del inglés: martes, 24 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 23 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- Unos latidos cardiacos acelerados en reposo podrían significar un riesgo más alto de morir pronto, sugieren unos investigadores.
"Una frecuencia cardiaca más alta en reposo es un predictor independiente de muerte por todas las causas y por causas cardiovasculares", dijo el investigador líder, el Dr. Dongfeng Zhang, del departamento de epidemiología del Colegio Médico de la Universidad de Qingdao en Shandong, China.
La frecuencia cardiaca, o pulso, en reposo es la cantidad de veces que el corazón late en un minuto. Cuando uno está sentado o recostado y relajado, una frecuencia cardiaca normal es de entre 60 y 100 latidos por minuto, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
El equipo de Zhang analizó 46 estudios en que participó un total de más de dos millones de pacientes. En comparación con las personas con la frecuencia cardiaca en reposo más baja, los que tenían una frecuencia cardiaca en reposo de más de 80 latidos por minuto tenían un riesgo un 45 por ciento más alto de muerte por cualquier causa, mientras que las personas con una frecuencia cardiaca en reposo de 60 a 80 latidos por minuto tenían un riesgo un 21 por ciento más alto, encontraron.
Pero Zhang apuntó que el riesgo absoluto es pequeño, lo que quiere decir que las probabilidades de que una persona en particular muera debido a una frecuencia cardiaca en reposo rápida son bajas. El estudio tampoco prueba que la frecuencia cardiaca en realidad provocara muertes prematuras, sino que solo encuentra una asociación entre ambas cosas.
"Pero las personas deben prestar más atención a su frecuencia cardiaca en reposo", aconsejó. "Esos resultados también indican la importancia de una actividad física regular que podría reducir la frecuencia cardiaca en reposo".
La frecuencia cardiaca se puede revisar colocando el dedo encima del pulso y contando la cantidad de latidos en 60 segundos, según la asociación del corazón.
El informe aparece en la edición del 23 de noviembre de la revista CMAJ. Los estudios revisados observaron las muertes por todas las causas y las muertes por enfermedad cardiaca.
Por cada aumento de diez latidos en la frecuencia cardiaca en reposo, el riesgo de morir por cualquier causa aumentó en un 9 por ciento, y el riesgo de morir por una enfermedad cardiaca aumentó en un 8 por ciento, encontraron los investigadores.
Cuando la tasa cardiaca en reposo se acercaba a los cien latidos por minuto (un latido cardiaco acelerado conocido como taquicardia) el riesgo de muerte por enfermedad cardiaca aumentó de forma significativa. La taquicardia puede ser señal de problemas cardiacos graves, apuntó Zhang.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California, en Los Ángeles, dijo que "se necesitan más estudios para determinar si usar la frecuencia cardiaca en reposo para predecir el riesgo de muerte tiene un impacto significativo y si intervenciones específicas para reducir la frecuencia cardiaca se traducen en unos mejores resultados".
Varios estudios han mostrado que una frecuencia cardiaca en reposo más alta se asocia con un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y muerte en hombres y mujeres, apuntó Fonarow.
Pero no está claro si una frecuencia cardiaca más alta es un marcador de una mala forma física o de una enfermedad cardiaca, añadió. Una pregunta fundamental es si la frecuencia cardiaca más alta es un factor de riesgo modificable de muerte prematura, dijo.
Una frecuencia cardiaca en reposo rápida puede afectar al cuerpo de maneras que son malas para el corazón, advirtió Fonarow.
La frecuencia cardiaca en reposo refleja la actividad del sistema nervioso autonómico y los niveles de hormonas, además de la condición física, comentó. Una mayor actividad del sistema nervioso autonómico y unos niveles más altos de hormonas pueden contribuir al inicio y al avance de las enfermedades cardiacas, apuntó Fonarow.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Dongfeng Zhang, M.D., department of epidemiology, Medical College, Qingdao University, Qingdao, Shandong, China;Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; Nov. 23, 2015, CMAJ
HealthDay
Más noticias de salud en:
Enfermedades del corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario