sábado, 14 de noviembre de 2015

Una barrera intestinal vascular controla la propagación sistémica de la salmonela - DiarioMedico.com

Una barrera intestinal vascular controla la propagación sistémica de la salmonela - DiarioMedico.com



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

Una barrera intestinal vascular controla la propagación sistémica de la salmonela

Un estudio describe un mecanismo que faculta a las bacterias para diseminarse por todo el organismo de sus hospedadores.
Redacción. Madrid   |  13/11/2015 00:00
 
 

'Salmonella typhimurium'
Imagen microscópica de 'Salmonella typhimurium'. (Janice Haney Carr)
La bacteria salmonela escapa del intestino hacia el torrente sanguíneo bloqueando una ruta de señalización clave, que es la misma que le permite afianzarse en el intestino, según un estudio que se publica en el último número de Science.
El nuevo trabajo, cuya primera firmante es Ilaria Spadoni, del Instituto Europeo de Oncología, en Milán, proporciona un ejemplo de la gran capacidad de los patógenos para apoderarse de quienes les hospedan.
La barrera intestinal impide que los billones de bacterias que pueblan nuestro intestino salgan de él y lleguen a la sangre, pero deja vía libre a los nutrientes procedentes de la alimentación.
Este estudio aporta nuevas evidencias de la existencia de una barrera intestinal vascular, que contiene selectivamente a los patógenos y permite la entrada de nutrientes.
Sin embargo, hay bacterias que son capaces de burlar esta barrera protectora y llegar al torrente sanguíneo. Spadoni y su equipo estudiaron cómo lo consigue Salmonella typhimurium, el principal serotipo de Salmonella causante de enfermedad.
Esta bacteria habita principalmente en el intestino, pero puede propagarse al hígado, la vesícula biliar y el bazo. En el intestino, se asegura una amplia diseminación a través de una ruta en la que está implicada la proteína beta-catenina.
Los investigadores han observado que fuera del intestino, en células en contacto directo con el flujo sanguíneo, S. typhimurium disminuye la señalización de beta-catenina, lo que le permite expandirse a través de la sangre y llegar a la vesícula biliar y a otros órganos.
Conocer los mecanismos que capacitan a la salmonela para bloquear de forma selectiva esa señalización podría ser de gran ayuda en el desarrollo de terapias para prevenir la infección sistémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario