martes, 17 de noviembre de 2015

Una analítica de sangre detecta cuándo se crean resistencias al tratamiento hormonal para el cáncer de mama :: El Médico Interactivo :: Una analítica de sangre detecta cuándo se crean resistencias al tratamiento hormonal para el cáncer de mama

:: El Médico Interactivo :: Una analítica de sangre detecta cuándo se crean resistencias al tratamiento hormonal para el cáncer de mama



Una analítica de sangre detecta cuándo se crean resistencias al tratamiento hormonal para el cáncer de mama



17/11/2015 - E.P.

El test proporciona una alerta precoz de la resistencia a los inhibidores de la aromatasa

Investigadores han desarrollado un análisis de sangre altamente sensible que puede detectar el momento en el que los cánceres de mama se vuelven resistentes al tratamiento hormonal estándar y han demostrado que esta prueba podría guiar un tratamiento adicional. El test proporciona una alerta temprana de la resistencia a los inhibidores de la aromatasa, que se emplean para tratar a mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno (ER) positivos, el tipo más común.
Un equipo del Instituto de Investigación del Cáncer (ICR, por sus siglas en inglés) y el 'Royal Marsden NHS Foundation Trust', ambos en Londres, Reino Unido, encontró que la prueba podría detectar mutaciones en el gen del receptor de estrógenos ESR1 --que expresa resistencia al tratamiento hormonal-- específicamente en las mujeres tratadas con inhibidores de la aromatasa.
La detección de mutaciones en este gen a partir del ADN del cáncer en la sangre podría permitir a los médicos identificar rápidamente que los pacientes ya no se están beneficiando del tratamiento y cambiar a un medicamento alternativo, según los autores del trabajo, que se publica este miércoles en la revista 'Science Translational Medicine' y fue financiado por varias organizaciones, entre ellas el Centro NIHR de Investigación Biomédica en el Royal Marsden y el Instituto de Investigación del Cáncer, 'Breast Cancer Now', 'Cridlan Ross Smith Charitable Trust' y 'Cancer Research UK'.
Los investigadores inicialmente tomaron muestras de sangre de 171 mujeres con cáncer de mama ER-positivos y luego validaron sus resultados en tres grupos independientes de pacientes. De esta forma, vieron que las mutaciones ESR1 podrían detectarse mediante un método ultrasensible conocido como análisis multiplexado de PCR digital, que puede leer el código genético de pequeñas cantidades de ADN liberado por los tumores.
Este método demostró ser capaz de detectar errores de ADN tan sensiblemente como las biopsias de tumores, con un 97 por ciento coincidente entre los dos métodos y en el futuro podrían eliminar la necesidad de un procedimiento invasivo de ese tipo. Los científicos hallaron que una vez que se han detectado mutaciones ESR1, las células cancerosas mutadas se multiplicaron y se convirtieron en el tipo dominante en el cuerpo, llevando a la enfermedad a ser más agresiva y progresar rápidamente.
Las mujeres que tenían cáncer de mama con mutaciones ESR1 presentaban tres veces más probabilidades de progresar que las que no. La etapa en la que se trató el cáncer tenía una enorme influencia sobre cómo los cánceres se volvieron resistentes a los inhibidores de la aromatasa, que se utilizan como estándar después de la cirugía en mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama ER-positivo.
Las mutaciones en ESR1 sólo se produjeron en el 6 por ciento de las pacientes incialmente tratadas con inhibidores de la aromatasa cuando sus tipos de cáncer no se habían extendido, pero estaban en el 36 por de las enfermas cuando la enfermedad ya se había extendido alrededor del cuerpo en el momento en que se administraron los medicamentos.
La investigación sugiere que los cánceres más avanzados desarrollan resistencia a los medicamentos mucho más fácilmente, lo que refuerza la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento precoz para el cáncer. "Buscar el ADN del cáncer en la sangre nos permite analizar los cambios genéticos en las células cancerosas sin necesidad de biopsias invasivas.  Nuestro estudio muestra cómo estas llamados biopsias líquidas se pueden usar para hacer un seguimiento del progreso del tratamiento en el tipo más común de cáncer de mama", destaca el líder del estudio, el doctor Nicholas Turner.
Este experto, jefe de Equipo en Oncología Molecular en el Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, y oncóloog en el Royal Marsden NHS Foundation Trust, añade: "La prueba podría dar a los médicos una alerta temprana de fracaso del tratamiento y, a medida que se desarrollan ensayos clínicos de fármacos que se dirigen mutaciones ESR1, ayudar a seleccionar el tratamiento más adecuado para las mujeres con cáncer avanzado".
El profesor Paul Workman, presidente ejecutivo del Instituto de Investigación del Cáncer, de Londres, apunta: "Estamos en una nueva era de la medicina personalizada del cáncer y las biopsias líquidas ofrecen la esperanza de que se pueda supervisar el tratamiento y adaptar de acuerdo a la evolución individual de un paciente de cáncer".

No hay comentarios:

Publicar un comentario