lunes, 9 de noviembre de 2015

Un trabajo cambiará la pauta de vacunación de gripe en trasplantados - DiarioMedico.com

Un trabajo cambiará la pauta de vacunación de gripe en trasplantados - DiarioMedico.com



Un trabajo cambiará la pauta de vacunación de gripe en trasplantados

El estudio demuestra que la vacuna es eficaz y segura entre el primer y sexto mes, después de un trasplante de órgano sólido.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

Los últimos datos disponibles sobre la vacuna de la gripe en pacientes trasplantados demuestran que es igualmente eficaz y segura entre el primer y sexto mes, después de un trasplante de órgano sólido, como a partir del sexto mes, según ha confirmado un estudio del Grupo de Estudio de Infección en Pacientes Trasplantados (Gesitra) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), publicado en Clinical Microbiology and Infection.
"En esta primera fase, los pacientes son especialmente vulnerables y tienen un mayor riesgo de rechazo al trasplante. Sin embargo, este periodo no se veía cubierto por la vacuna de la gripe ya que hasta ahora se recomendaba la vacunación a partir de los seis meses después del trasplante", afirma Elisa Cordero, coordinadora clínica del estudio.
Reducir la mortalidadEn cuanto a lo que supondrá esta práctica para los pacientes trasplantados, Pilar Pérez Romero, coordinadora de los estudios experimentales, destaca el menor riesgo de mortalidad: "El episodio de gripe tiene un alto riesgo de mortalidad en estos pacientes y no la vacunación en sí, como se pensaba. De hecho, con la vacunación conseguimos que, si se produce el contagio, la gripe curse de forma más leve. Estas conclusiones deberían concretarse en un cambio en las guías de práctica clínica".
Ambas han subrayado la importancia de vacunar a los pacientes en lista de espera para recibir el trasplante, ya que así "estarán más protegidos", según Cordero.
El estudio, multidisciplinar, se ha desarrollado entre 2009 y 2013 sobre 798 pacientes de 12 hospitales españoles, lo que le diferencia de trabajos anteriores, realizados en poblaciones reducidas. Se ha efectuado con la colaboración de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (REIPI) y con la financiación del Instituto de Salud Carlos III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario