sábado, 7 de noviembre de 2015

Un test sencillo predice la respuesta al tratamiento en el cáncer de pulmón

Un test sencillo predice la respuesta al tratamiento en el cáncer de pulmón

Noticias Farmacia

test sencillo predic

La ausencia de la proteína supresora del retinoblastoma (pRB) se asocia a mayor supervivencia.
Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria Lawson han descubierto que los pacientes en quimioterapia por adenocarcinoma de pulmón sobreviven más tiempo cuando lostumores carecen de pRB. Aunque era conocido que pRB evita el crecimiento anormal de las células, investigaciones recientes han arrojado resultados contradictorios, particularmente en lo concerniente a la actividad de los diversos estados de fosforilación que puede adoptar esta proteína (foto, Scientific Image: Thomas Jentsch, FMP/MDC).
Esto ha impulsado el estudio actual, que ha examinado biopsias de 91 pacientes conadenocarcinoma de pulmón. El 15% presentaron tumores carentes de pRB, evento que se asoció a una tasa de supervivencia del 92% a los 5 años. Este valor está en claro contraste con el del resto de los pacientes, cuya supervivencia no superó el 49% durante el mismo período de tiempo. Los resultados son sorprendentes por cuanto pRB ha sido tradicionalmente considerado un supresor del crecimiento tumoral.


Dados los importantes efectos adversos que la quimioterapia tiene sobre el cuerpo humano, la aplicación de los resultados de este estudio podría ayudar a determinar qué pacientes conadenocarcinoma responderán positivamente a ésta. Además, el hallazgo también podría ser útil en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas a sRB, con el objetivo de sensibilizar los tumores a la quimioterapia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario