jueves, 26 de noviembre de 2015

Un test de estrés inmunológico ayudará a predecir el tiempo de recuperación tras la cirugía

Un test de estrés inmunológico ayudará a predecir el tiempo de recuperación tras la cirugía

Noticias Farmacia



test estreacutes inm

La actividad de los monocitos 1 hora antes de la cirugía de reemplazo de cadera se correlaciona con el grado de funcionalidad de la articulación.
Un estudio de la Universidad de Stanford (US) revela que el comportamiento de los monocitos de sangre periférica puede ser utilizado para predecir variaciones de hasta el 50% en el tiempo de recuperación tras la cirugía de cadera. Este valor predictivo es muy superior al del estado mental del paciente o el número de células inmunitarias en el lugar de la incisión, marcadores previamente utilizados y que apenas justifican el 10% de las variaciones entre pacientes. El análisis se basa en la citometría de masas, una técnica desarrollada en los laboratorios de la US y que identifica procesos metabólicos específicos en las diferentes células inmunes. 
Conocer el tiempo estimado de recuperación post-quirúrgica puede ser particularmente útil en pacientes de riesgo, en los que el médico puede decidir terapia física adicional o cuidados especiales si la predicción es desfavorable.
El estudio ha sido impulsado por la diversidad de la respuesta a la cirugía de reemplazamiento de cadera. Mientras algunos pacientes se recuperan rápidamente, otros permanecen en cama durante semanas, sin que se sepa por qué, indica Gabriela Fragiadakis, una de las autoras.


Aunque este estudio es exploratorio, los autores planean validar los resultados en un ensayo prospectivo y, en el futuro, desarrollar un test sanguíneo diagnóstico pre-quirúrgico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario