miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un test de conectividad neuronal ayudará a establecer la prognosis del coma

Un test de conectividad neuronal ayudará a establecer la prognosis del coma

Noticias Farmacia

test conectividad ne

El mayor déficit de la consciencia está relacionado con la interrupción de la comunicación a larga distancia entre el precúneo y el córtex cingulado posterior.
Un estudio realizado por investigadores europeos y publicado en la revista Neurologyproporciona una nueva herramienta pronóstica que permitirá predecir la probabilidad derecuperación del coma. El estudio multicéntrico incluyó 31 pacientes con coma anóxico o traumático y 10 individuos sanos. Mediantes técnicas estándar y de resonancia magnética funcional, se constató que los pacientes comatosos presentan una interrupción de la conectividad funcional de las áreas cerebrales sincronizadas espontáneamente con el córtexcingulado posterior (PCC), independientemente de la etiología del coma. Sin embargo, el grado de conectividad entre el PCC y el córtex prefrontal medial fue significativamente diferente entre los que se recuperaron del coma y los que tuvieron un pronóstico desfavorable a los 3 meses del inicio.
El hallazgo confirma los resultados de estudios previos que habían demostrado que la determinación del grado de conectividad es un clasificador diagnóstico eficiente para el estado vegetativo y el mínimamente consciente.


Stain Silva, primer autor del estudio, indica que, aunque todavía son necesarios estudios confirmatorios, el valor pronóstico de los biomarcadores de imagen identificados en este ensayo podría mejorar de manera significativa el proceso de toma de decisiones clínicas en el daño cerebral. El investigador añade que el análisis de la función cerebral basado en la actividad de las redes neuronales puede también ayudar a desarrollar nuevos enfoques terapéuticos que contribuyan a la recuperación neurológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario