jueves, 19 de noviembre de 2015

Un stent urológico temporal permite recuperar la funcionalidad en la hiperplasia benigna de próstata

Para descargar recursos de audio y vídeo, pincha aquí

Primera cirugía en España con este procedimiento

Un stent urológico temporal permite recuperar la funcionalidad en la hiperplasia benigna de próstata

·         Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio, mínimamente invasivo, y que permite al paciente recuperar la función miccional en unos días

·         Más de la mitad de los hombres a los 60 años padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas

Madrid, 19 de noviembre de 2015. La Unidad de Cirugía Prostática Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid y el ICUA (Instituto de Cirugía Urológica Avanzada) han implantado el primer stent urológico temporal (iTIND®) para devolver la funcionalidad miccional y eyaculatoria en la hiperplasia benigna de próstata (HBP). El doctor Fernando Gómez Sancha, jefe de Servicio de Urología y Cirugía Robótica de Clínica CEMTRO, ha dirigido esta intervención pionera en España. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que dura 5 minutos y que permite al paciente recuperar la función miccional en solo unos días al tiempo que preserva la función eyaculatoria. Así, lo asegura un estudio italiano publicado el pasado agosto en la revista BJU International,que destaca la mejora en la calidad de vida que ofrece al paciente con HBP.

La cirugía es sencilla, ambulatoria, y se realiza con sedación. “Este stent tiene propiedades elásticas. Se pone en la próstata, se deja cinco días y se extrae. Debido a su elasticidad, en esos cinco días hace tres incisiones en la próstata en forma de estrella de tres puntas. Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción, y de acuerdo con todos los estudios científicos que se han publicado hasta ahora, sin afectar a la función eyaculatoria”, explica el doctor Gómez Sancha. Otros tratamientos como la cirugía prostática, tanto convencional como láser, ponen en riesgo la eyaculación. “Con la cirugía muchos hombres tienen eyaculación interna. Cada vez hay más conciencia de que es una parte de la calidad de vida importante, y los nuevos tratamientos intentan preservar la eyaculación al tiempo que corrigen la disfunción miccional”, comenta este especialista.

La HBP es una enfermedad que suele comenzar a partir de los 30 años y se incrementa con la edad. Así, más de la mitad de los hombres a los 60 años padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas. El stent temporal está indicado en pacientes jóvenes que empieza a sufrir problemas en las vías urinarias y en quienes reciben algún tratamiento para la HBP. “Muchos jóvenes que tienen que afrontar estos síntomas con 50 años pueden mejorar su calidad de vida gracias a esta técnica. Además, son los más interesados en preservar la eyaculación”, indica el doctor Gómez Sancha.  También está dirigido a pacientes que tratan la HBP con medicación. “Hay quien toma dos fármacos durante cinco o diez años antes de operarse. Para estos pacientes es una opción mínimamente invasiva y les permite dejar la medicación”, añade este experto.

Por otra parte, el doctor Gómez Sancha indica que para el paciente resulta una intervención “muy segura”. “Nosotros les explicamos que es una cirugía muy sencilla. Para que lo entiendan, les decimos que van a sufrir las mismas molestias que en una colonoscopia. Se les seda, están atontados unos diez minutos y en el mismo día se van a casa con unas molestias razonables, pero mejorando desde los primeros días la capacidad de miccionar”, recalca.

Hasta ahora la única alternativa a la medicación era la vía quirúrgica. “Los cirujanos llevamos años haciendo incisiones en pacientes con próstatas no muy grandes. Lo hacíamos en lugar de someter al paciente a una prostatecmía completa. Pero era una intervención con epidural, que requería un ingreso hospitalario de al menos 24 horas y sondar al paciente un día. En cambio, este tratamiento es ambulatorio y evita el sondaje”, explica el doctor Gómez Sancha.

Cirugías pioneras en próstata
La Unidad de Cirugía Prostática Avanzada es una de las más avanzadas de Europa ya que cuenta con la última versión del robot quirúrgico Da Vinci para la prostatectomía laparoscópica (extirpación de la próstata sin secuelas). Además, el pasado año, se inició con éxito, por primera vez en España, el mapeo prostático transperineal. Consiste en una técnica para el diagnóstico del cáncer de próstata basada en la biopsia por fusión de imágenes que mejora la precisión diagnóstica en más del doble (del 40% al 90%) y reduce el riesgo de sepsis en un 300% (del 3% al 0,01%).

El octavo hospital privado con mejor reputación
La Clínica CEMTRO es el octavo hospital privado con mejor reputación de España, según datos del segundo informe Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), en el que hasta 900 indicadores de calidad han sido evaluados por 2.700 personas, entre las que se incluyen: médicos, enfermeros, pacientes y profesionales de la comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario