lunes, 16 de noviembre de 2015

Un nuevo test posibilitará la terapia personalizada de la depresión

Un nuevo test posibilitará la terapia personalizada de la depresión

Noticias Farmacia

nuevo test posibilit

Terminará con la práctica habitual de ensayo y error utilizada para determinar cuál es el mejor tratamiento en cada paciente.
El test diagnóstico ABCB1 ha sido desarrollado por HMNC Brain Health en colaboración con elInstituto Max Planck de Psiquiatría (IMPP) y proporciona al facultativo los datos necesarios para seleccionar el fármaco más apropiado en cada paciente, así como su dosificación. El test está basado en la genética molecular y determina las diferentes variantes del gen ABCB1. Aproximadamente el 70% de los antidepresivos actualmente comercializados están sujetos a la acción de la glucoproteína P (P-gp), un transportador sito en la barrera hematoencefálica y que regula el acceso de estos fármacos al tejido cerebral.
La P-gp es codificada por el gen ABCB1, del cual existen diferentes variantes que determinan la eficacia transportadora de la P-gp. El test analiza esas variantes, prediciendo el grado de actividad de la P-gp en un paciente dado. Los pacientes analizados con este test al inicio de la terapia presentan una mayor tasa de éxito en un tiempo más corto. En términos de coste, el test ABCB1 presenta la ventaja de que sólo se requiere una vez en la vida.


La influencia de las variantes del gen ABCB1 sobre la eficacia de los antidepresivos ha sido demostrada en múltiples estudios previos, afirma Manfred Uhr, del IMPP, quien asegura que la determinación del genotipo ABCB1 se asocia a mayor probabilidad de ausencia de síntomas al final del tratamiento, en comparación con los pacientes que no son genotipados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario