jueves, 12 de noviembre de 2015

Un nuevo fármaco-inhalador de Astra Zeneca reducirá las hospitalizaciones por EPOC

Un nuevo fármaco-inhalador de Astra Zeneca reducirá las hospitalizaciones por EPOC

Noticias Farmacia

epoc

Gracias al doble efecto broncodilatador y el avanzado diseño de su inhalador, Duaklir Genuair (aclidinium bromide/formoterol) será posible evitar que el 10-15% de los pacientes con EPOC sigan consumiendo el 80% del coste total atribuido a la patología por las exacerbaciones e ingresos hospitalarios.
En la mañana de este miércoles, 11 de noviembre, ha tenido lugar la rueda de prensa de presentación de Duaklir (Aclidinium bromide/ combinado con formoterol) y Genuair (nuevo inhalador), el nuevo broncodlatador de la farmacéutica Astra Zeneca para el tratamiento de laEnfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Un nuevo medicamento capaz de reducir los síntomas de la enfermedad durante las 24 horas del día, según diferentes ensayos clínicos. Y un éxito de la ciencia española, según la directora médica y responsable de registros de la multinacional, doctora María Luz Amador, quien explicó cómo se coordinó desde España toda la investigación básica, el desarrollo galénicopre-clínico y clínico de la nueva molécula. Siendo fiel a la trayectoria de un laboratorio que ha dedicado hasta el momento 40 años de su historia a la investigación en el área de Respiratorio. Como demuestra también, por ejemplo, elCentro de Medicina Respiratoria que Astra Zeneca abrió el pasado mes de junio en Barcelona.
Para conocer mejor las características del nuevo medicamento y actualizar la información disponible sobre EPOC, se contó con el doctor Julio Ancochea, neumólogo jefe del Hospital de la Princesa de Madrid, y el doctor Eduardo Calvo, médico de familia en el Centro de Salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid). El primero de ellos recordó la gravedad de las exacerbaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como causa de los elevados costes directos para el paciente y el sistema sanitario (enfisemas, asistencia a urgencias, ingresos y re-ingresos hospitalarios) y los otros costes indirectos e intangibles como la paulatina pérdida de calidad de vida, la incapacidad laboral y la depresión, entre otras, de las personas afectadas. Ancohea estimó que entre un 10 y un 15% de los pacientes con EPOC producen el 80% de los costes de todo el gasto que supone la patología, precisamente por causa de esas exacerbaciones y sus repercusiones clínicas. Una problemática que se ve complicada a su vez con la gripe estacional, que también dispara las hospitalizaciones. 
El neumólogo Ancochea describió la novedad que supone contar con Duaklir Genuair en EPOC, una enfermedad a la que calificó de patología traidora, silenciosa, progresiva e invalidante. Según explicó también, Aclidinium bromide/formoterol realiza una doble acción broncodilatadora que facilita la respiración del paciente a los 5 minutos de su inhalación, cada 12 horas. Con un efecto duradero que permite una mejor puesta en marcha de la persona cada mañana, durante los momentos del día que precisa hacer alguna actividad física moderada y durante el descanso nocturno. Duaklir Genuair es un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA), bromuro de aclidinio, combinado con un beta-agonista de acción prolongada (LABA): formoterol, cuyo efecto conjunto parece idóneo para tratar al 80% de los pacientes que sufren los síntomas de disnea a pesar de tener tratamiento, tal como acredita el estudio Gold sobre EPOC. En ese sentido, la literatura científica actual recomienda utilizar combinadamente un lama y un laba, antes que las monoterapias habituales, siendo más eficaz esa combinación e igual de segura farmacológicamente.
Por su parte, el doctor Calvo aseguró que es de esperar que la estrategia sanitaria de crónicos, que tiene su arranque en EPOC, permita la máxima coordinación de Atención Primaria y hospitales, en aras de lograr los diagnósticos más tempranos posibles para ese millón largo de ciudadanos que caminan por las calles sin saber que padecen esta maliciosa enfermedad. En ese sentido, también confirmó Calvo que la integración entre las dos esferas de la atención es progresiva en la Comunidad de Madrid, aunque se debería difundir más la prueba de la espirometría. Como ejemplo de ello, puso la posibilidad de realizar este test de capacidad pulmonar dentro de los requisitos necesarios para la obtención del carné de conducir.


PIE DE FOTO:   Los doctores Julio Ancochea, neumólogo jefe del Hospital de la Princesa de Madrid; María Luz Amador, directora médica y responsable de registros de Astra Zeneca; y Eduardo Calvo, médico de familia en el Centro de Salud de Pozuelo de Alarcón (Madrid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario