miércoles, 25 de noviembre de 2015

Un nuevo diagnóstico cutáneo mejora la detección de la infección tuberculosa

Un nuevo diagnóstico cutáneo mejora la detección de la infección tuberculosa

Noticias Farmacia



nuevo diagnoacutesti

La nueva tuberculina C-TB, desarrollada por el Statens Serum Institut de Copenhague, ha contado con la participación de 13 centros de Cataluña, Galicia y País Vasco.
El XIX Taller Internacional de Tuberculosis de Barcelona ha sido el marco elegido para presentar los datos de efectividad de una nueva tuberculina o test cutáneo desarrollado por elStatens Serum Institut, en colaboración con 13 centros españoles de Cataluña, Galicia y País Vasco. Estos resultados del ensayo de Fase III, que ha contado con la participación de 979 personas voluntarias, muestra que el test tiene mejor rendimiento en detectar la infección tuberculosa que el test actual.
Esta nueva tuberculina C-TB detecta solamente las personas infectadas por el Mycobacterium tuberculosis, bacteria causante de la enfermedad. Actualmente, la infección tuberculosa se diagnostica a través de un test cutáneo o a través del análisis de la liberación de interferón gamma (IGRAs). En cambio, el nuevo test cutáneo C-TB permite distinguir, también, entre personas con la infección y personas que han sido vacunadas o con otras infecciones, facilitando el diagnóstico. De hecho, la C-TB permitiría simplificar los procesos de diagnóstico también en aquellos países en que aún se vacuna contra la tuberculosis debido a que otras medidas de control de esta vieja enfermedad son difíciles de llevar a cabo, por lo que se facilitaría el acceso al tratamiento.
Para el doctor Morten Ruhwaldjefe de Inmunología Humana del Statens Serum Institute, este test “ofrece la misma precisión diagnóstica que las mejores pruebas disponibles, pero en un formato más coste-efectivo y fácil de utilizar. Con esta nueva herramienta es posible ofrecer un diagnóstico fiable a las personas que viven en contextos de recursos limitados donde la tuberculosis es endémica”.


Por su parte, el doctor Joan Caylà, jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona e Investigador Principal de este estudio en España, destacó que “para los clínicos y los programa de control es una gran noticia ya que incluso en países de rentas altas en ocasiones no se dispone de laboratorios que realicen IGRAs y en los cribados comunitarios es más práctico realizar una prueba de tuberculina que recoger muchas muestras de sangre”. Por otro lado, los resultados del estudio también muestran que la C-TB tiene una especificidad y sensibilidad similar a los IGRAs y puede utilizarse en menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario