miércoles, 18 de noviembre de 2015

Un grupo de pediatras insta a que se reduzca el uso de antibióticos en el ganado: MedlinePlus en español

Un grupo de pediatras insta a que se reduzca el uso de antibióticos en el ganado: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Un grupo de pediatras insta a que se reduzca el uso de antibióticos en el ganado

Esa práctica generalizada fomenta la resistencia bacteriana a los fármacos, lo que pone a los niños en peligro, advierte la AAP
     
Robert Preidt
Traducido del inglés: lunes, 16 de noviembre, 2015
Imagen de noticias HealthDay
LUNES, 16 de noviembre de 2015 (HealthDay News) -- El uso excesivo de antibióticos en los animales de granja plantea un verdadero peligro de salud para los niños, advierte la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) en un nuevo informe.
Esta práctica común ya contribuye a la resistencia bacteriana a los medicamentos, y afecta la capacidad de los médicos de tratar infecciones potencialmente letales en los niños, según el trabajo que aparece en la edición en línea del 16 de noviembre de la revistaPediatrics.
Una experta del campo respaldó la postura de la academia.
"La conexión entre los usos de antibióticos para la producción en el sector agrícola y la resistencia a los antibióticos es alarmante", enfatizó Victoria Richards, profesora asociada de ciencias médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Quinnipiac en Hamden, Connecticut.
Richards considera que el peligro "no solo es para los bebés y niños, sino también para otras poblaciones vulnerables, como las mujeres embarazadas y los individuos mayores".
Como explicó la academia en su advertencia, con frecuencia se añade antibióticos al pienso del ganado sano para fomentar el crecimiento, aumentar la eficiencia del pienso o prevenir enfermedades. Pero la práctica también puede hacer que los antibióticos sean poco efectivos cuando se necesitan para tratar infecciones en las personas.
Algunos ejemplos de gérmenes emergentes resistentes a los antibióticos incluyen al staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), la C.difficile y las cepas altamente resistentes de la bacteria de la tuberculosis.
Cada año, más de dos millones de estadounidenses contraen infecciones resistentes a los antibióticos, y más de 23,000 mueren de esas infecciones, señaló la academia. Y en 2013, la incidencia más alta de esas infecciones fue en niños menores de cinco años, muestran las estadísticas del gobierno federal.
"Los niños pueden exponerse a bacterias resistentes a múltiples medicamentos, que son extremadamente difíciles de tratar si provocan una infección, a través del contacto con los animales que reciben los antibióticos y del consumo de carne de dichos animales", advirtió en un comunicado de prensa de la academia el autor del informe, el Dr. Jerome Paulson, ex presidente inmediato del comité ejecutivo de la academia del Consejo de Salud Ambiental.
"Como los humanos, los animales de granja deben recibir los antibióticos adecuados para las infecciones bacterianas", dijo. "Pero el uso indiscriminado de antibióticos sin receta o la aprobación de un veterinario pone la salud de los niños en riesgo".
El Dr. Ken Spaeth, jefe de medicina ocupacional y ambiental del Sistema de Salud North Shore-LIJ en Great Neck, Nueva York, dijo que dadas las inmensas cantidades de antibióticos que se administran al ganado cada año, "no debe resultar sorprendente que los animales que reciben esos antibióticos al final produzcan y propaguen bacterias resistentes a los antibióticos".
"Algunos de esos medicamentos resistentes a las bacterias se han encontrado en la flora intestinal [las comunidades microbianas] de los humanos, mientras que otras bacterias de estas terminan alcanzando a los consumidores a través de carne y pollo contaminados".
"Además, las bacterias resistentes a los antibióticos terminan propagándose en el ambiente a través del agua, la tierra y el aire que entra en contacto con las bacterias", añadió, "creando así depósitos de cepas resistentes a los antibióticos, lo que permite una expansión posterior de la resistencia".
Spaeth anotó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y la Organización Mundial de la Salud han hecho un llamado por que se controle el uso de antibióticos en los animales. Pero los autores del nuevo informe expresaron preocupación sobre la resistencia de la industria agrícola y de las granjas ante tales medidas.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Victoria Richards, BS, associate professor, medical sciences, Frank H. Netter MD School of Medicine, Quinnipiac University, Hamden, Conn.; Ken Spaeth, MD MPH, chief, occupational and environmental medicine, North Shore LIJ Health System, Great Neck, N.Y.; American Academy of Pediatrics, news release, Nov. 16, 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Resistencia a los antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario