jueves, 12 de noviembre de 2015

Un fármaco induce la regeneración del cartílago de la rodilla

Un fármaco induce la regeneración del cartílago de la rodilla



Noticias Farmacia

faacutermaco induce

Los resultados de un ensayo de fase I sugieren que podría convertirse en un tratamiento seguro y eficaz para la artrosis.
Samumed ha presentado los datos clínicos y preclínicos de SM04690 en el congreso anual del Colegio Americano de Reumatología, celebrado en San Francisco. Se trata de un fármaco inyectable que bloquea la vía Wnt, estimulando la regeneración del cartílago por las células madre endógenas. Los resultados de un estudio de fase I en pacientes con artrosis de rodilla son muy esperanzadores, afirma Yusuf Yazici, director médico de Samumed, quien enfatiza el perfil de seguridad de SM04690.
El estudio, aleatorizado y controlado por placebo, incluyó 61 pacientes con artrosis moderada o severa que recibieron una única inyección intraarticular de SM04690 y en los cuales se monitorizó la farmacocinética, la dosis máxima y la respuesta clínica a las 12 y 24 semanas. Los datos preliminares de eficacia radiológica a las 12 semanas indican que el tratamiento reduce significativamente o detiene el estrechamiento del espacio articular, reduce el dolor y mejora la función de la rodilla.
Aunque era conocido que la vía Wnt es el conmutador principal de la regeneración tisular, las investigaciones preclínicas llevadas a cabo por los científicos de Samumed han dejado al descubierto dianas terapéuticas previamente desconocidas en esta vía. El principal hallazgo es que la inhibición de la vía multiplica por 50 la tasas de diferenciación de las células madre mesenquimales a condrocitos, al tiempo que reduce los niveles de las proteasas degradadoras del cartílago con una magnitud similar.


Samumed está ahora preparando un ensayo de fase II en 400 pacientes para confirmar estos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario