sábado, 7 de noviembre de 2015

Un fármaco contra la malaria muestra eficacia en el cáncer colorectal

Un fármaco contra la malaria muestra eficacia en el cáncer colorectal

Noticias Farmacia

faacutermaco contra

53
Un pequeño estudio indica que el artesunato antes de la cirugía mejora algunos parámetros histológicos y reduce la recurrencia.
El artesunato es un derivado de la artemisina, un producto natural del extracto de la plantaArtemisia annua. Aunque es ampliamente utilizado como antimalárico por vía oral, rectal y parenteral, sus propiedades anticarcinogénicas in vitro e in vivo son conocidas. Sin embargo ha habido muy pocos estudios con artesunato en el cáncer humano. Ahora, científicos de diferentes centros de investigación europeos han llevado a cabo el primer estudio aleatorizado y controlado por placebo que ha examinado el valor del artesunato oral en monoterapia en elcáncer colorectal.
El tratamiento fue diario, a dosis de 200 mg, durante 14 días, cesando éste 2 o 3 días antes de la cirugía de resección. Usando una técnica de análisis bayesiana los investigadores constataron que el tratamiento reduce la expresión del marcador de proliferación tumoral Ki-67 y aumenta la de CD31 con una probabilidad del 89 y del 79%, respectivamente. Durante un período de seguimiento de 42 meses de mediana sólo uno de los 12 pacientes tratados con artesunatosufrió recurrencia, frente a 6 de los 11 tratados con placebo. La tasa de supervivencia global también fue mayor que la del grupo placebo, ya que la totalidad de los pacientes tratados conartesunato seguían vivos en el momento de la publicación del estudio, a pesar de que algunos de ellos tenían mal pronóstico.


Los hallazgos indicarían que el artesunato puede complementar los regímenes anti-tumorales actuales sin comprometer la tolerabilidad de los tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario