miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un estudio del IDIAP Jordi Gol analiza los patrones de multimorbilidad

Un estudio del IDIAP Jordi Gol analiza los patrones de multimorbilidad

Noticias Farmacia

estudio idiap jordi

El informe, realizado en Atención Primaria de Cataluña, muestra que hay grupos de enfermedades relacionadas y que se repiten siempre en pacientes mayores de 65 años.
Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) ha analizado los patrones de multimorbilidad (entendidos como agrupaciones de enfermedades relacionadas) en personas a partir de los 65 años. Así, en el estudio, “Multimorbidity patterns in elderly primary health care patients in a south Mediterranean European región: a cluster analysis”, participaron individuos asignados a 251 equipos de atención primaria del Intituto Catalan de la Salud (ICS), con una media de edad de 75 años. Se seleccionaron aquellos pacientes que tenían registradas en la historia electrónica dos o más enfermedades de las 263 analizadas.
De hecho, más de la mitad de los pacientes (57%) eran mujeres y presentaban una media de ocho enfermedades por paciente. En este sentido, del total de grupos de enfermedades, el patrón más prevalente en todos los grupos fue el patrón circulatorio-metabolico constituido, entre otras enfermedades, por la hipertensión arterial y las dislipemias. Mientras que en el grupo de edad de 65 a 79 años, las mujeres presentaron un ligero incremento de la multimorbilidad respecto a los hombres (94% mujeres vs. 93% hombres) mientras que en el grupo ≥80 años fueron los hombres quienes presentaron más multimorbilidad.


Segun el doctor Quintí Foguetinvestigador principal del estudio, la identificación de patrones de multimorbilidad facilita el enfoque más integral de la salud. “Se pasa de centrar el foco en enfermedades concretas a abordar el conjunto de enfermedades que sufre la persona. Los resultados de nuestro estudio proporcionan más conocimientos para cambiar el paradigma mayoritario hasta ahora en la atención sanitaria, abren una brecha en las medidas preventivas para los pacientes que pertenecen a los patrones obtenidos y aportan datos epidemiológicos a tener en cuenta en la elaboración de guías de práctica clínica”. Por otro lado, los autores consideran que el estudio “permitirá a los responsables de las políticas de salud focalizar acciones en estos grupos diagnósticos y, a los médicos diseñar estrategias preventivas individualizadas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario