domingo, 1 de noviembre de 2015

Tomar antibióticos durante el embarazo no afecta al desarrollo del feto - DiarioMedico.com

Tomar antibióticos durante el embarazo no afecta al desarrollo del feto - DiarioMedico.com



SEGÚN DATOS DE MÁS DE 135.000 GESTACIONES

Tomar antibióticos durante el embarazo no afecta al desarrollo del feto

Un estudio muestra que los medicamentos recetados de forma habitual a la población general no tienen efectos adversos sobre el desarrollo físico del niño durante el embarazo. La investigación analizó datos de más de 135.000 embarazos de la Cohorte de Gestación de Quebec.
Redacción. Madrid   |  30/10/2015 01:00
 
 

Cambios fisiológicos y físicos durante el embarazo
A partir de la decimosexta semana el feto empieza a oír sonidos, en particular la voz de su madre. En las próximas semanas empieza a desarrollar otras funciones motoras. (The Visual MD)
Un estudio demuestra que los fármacos prescritos normalmente no tienen efectos adversos sobre el desarrollo físico del niño durante el embarazo. "Junto con la penicilina, los macrólidos se encuentran entre los medicamentos más utilizados en la población general y durante el embarazo. Sin embargo, el debate se centraba en si eran las infecciones o los macrólidos utilizados en el tratamiento los que ponen a las mujeres y a su hijo en un mayor riesgo de resultados adversos en el embarazo, incluyendo defectos de nacimiento. Por lo tanto, el objetivo era estimar el riesgo de malformaciones congénitas después de la exposición fetal a los dos macrólidos más utilizados, y no se encontró ninguna", ha explicado Anick Bérard, miembro de la Universidad de Montreal y de los hospitales infantiles CHU Sainte-Justine, y Hedvig Nordeng de la Universidad de Oslo.
Los investigadores utilizaron los datos recogidos en la Cohorte de Gestación de Quebec, que contienen información médica detallada sobre cientos de miles de embarazos, además de los datos sobre las madres y los recién nacidos, y es una de las mayores cohortes del mundo. La información sobre la ingesta de fármacos por la madre, sobre todo la azitromicina clarithromycin, fue recogida por el programa público de seguro farmacéutico de Quebec y se comparó con el uso de la penicilina, un antibiótico bien tolerado. "135.839 embarazos cumplieron los criterios de inclusión en el estudio. De ellos, el 1,7 por ciento estuvo expuesto a los macrólidos durante el primer trimestre, mientras que en el 9,8 por ciento de los embarazos, el niño tuvo una malformación congénita grave. Tras el análisis estadístico, no se encontró ninguna asociación significativa entre los grupos en comparación con el uso de la penicilina ", ha asegurado Bérard.
La falta de claridad previa sobre la seguridad de estos fármacos puede deberse a factores contundentes: por ejemplo, la azitromicina se utiliza para tratar infecciones por clamidia. Los investigadores subrayan que tendrán que llevar a cabo estudios para confirmar la seguridad de los antibióticos prescritos de forma menos frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario