lunes, 9 de noviembre de 2015

Terapias que penden de un cordón umbilical - DiarioMedico.com

Terapias que penden de un cordón umbilical - DiarioMedico.com



CÉLULAS MADRE

Terapias que penden de un cordón umbilical

Son múltiples las técnicas de terapia en las que se utilizan células madre del cordón umbilical. Una aplicación de estas células expuesta en el encuentro es el tratamiento de la encefalopatía hipóxica isquémica.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

Las células madre de cordón umbilical pueden ser útiles en el pulmón inmaduro. Así lo defiende Won Soon Park, del Centro Médico Samsung, en Seúl, quien ha expuesto en el congreso los datos preliminares de un ensayo en marcha, en el que se administraron células madre mesenquimales de sangre de cordón umbilical criopreservadas, a nueve niños prematuros con displasia de diferente gravedad. Tras confirmar la seguridad, se está evaluando su eficacia terapéutica.
Otra aplicación de estas células expuesta en el encuentro es el tratamiento de la encefalopatía hipóxica isquémica. Michael Cotten, de la Universidad de Duke (Estados Unidos), ha hablado sobre una investigación que lleva a cabo en su centro. Allí, el programa de trasplante de cordón umbilical, dirigido por Joanne Kurtzberg, es pionero en el uso de las células de cordón autólogo para las lesiones cerebrales neonatales.
Cotten ha recordado que la hipotermia, tratamiento habitual de la asfixia perinatal, no impide que en un 40 por ciento de los casos los niños fallezcan o sobrevivan con secuelas. De ahí la necesidad de complementarla con otras terapias, como la administración de células. En modelos animales de parálisis cerebral, ha demostrado mejorar la función motora.
El estudio clínico comenzó en 2009, y son ya 45 los niños así tratados en Duke. Han corroborado la seguridad y viabilidad de esta estrategia, por lo que Cotten considera que la combinación de hipotermia y terapia celular se implantará en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario