jueves, 19 de noviembre de 2015

Tener miedo al urólogo es la primera causa de cáncer de próstata

Tener miedo al urólogo es la primera causa de cáncer de próstata



Noticias Farmacia

tener miedo uroacute

1
Los días 18 al 20 de noviembre se celebra en Madrid el VI Simposio Científico de SOGUG, una ocasión propicia para conocer la investigación sobre tumores genitourinarios y recordar al sexo masculino que acudir tempranamente al urólogo evita muchos cánceres de próstata, pene, testiculares,...
Este miércoles, 18 de noviembre, el Grupo Español de Oncología Genitourinaria (SOGUG) convocó una rueda de prensa explicativa que llevó por lema "Juntos por la visibilidad del paciente con cáncer de próstata", contando con el apoyo del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y el movimiento social internacional Movember, conocido en todo el planeta por animar a que los varones se dejen crecer el bigote con la intención de recaudar fondos para luchar contra las neoplasias que afectan a los órganos sexuales masculinos.
El objetivo principal de las tres entidades convocantes fue movilizar a los varones hacia unaprevención activa orientada a detectar tempranamente el cáncer y luchar eficazmente contra los miedos, recelos y tabúes que siguen envolviendo al tumor más común entre los hombres. No obstante, la estrategia de Sogug, Gepac y Movember también es tejer una red institucional, social y familiar entorno al paciente, una vez que la enfermedad ya ha debutado.
A respuesta de los periodistas, el doctor Daniel Castellano afirmó que la razón de ser de SOGUG es defender los intereses de los pacientes, colaborando con las organizaciones que sea necesario, partiendo de unos principios comunes. Una búsqueda colaborativa que trasciende fronteras, encontrando aliados como, por ejemplo, Movember. En el terreno psicológico, y por extensión social y epidemiológico, Castellano señaló las dificultades que tiene el paciente con cáncer de próstata para hablar sobre su enfermedad, asociarse a grupos de pacientes y reivindicar su lucha contra la enfermedad, sin atreverse, por ejemplo, a recurrir a los medios de Comunicación. Un apocamiento muy común que impide al varón afectado buscar satisfactoriamente la conexión entre su espacio personal y el ámbito asistencial. En ese sentido, conviene recordar que un 80% de los pacientes con este tipo de tumor casi nunca puede volver a realizar actividades previas al momento de ser diagnosticado. Repercutiendo todo ello en su estado anímico y en su coraje para hacer frente a la enfermedad y sus tratamientos. Seguidamente, y desde su condición de clínico, el doctor Castellano estimó que lo fundamental seguirá siendo individualizar las terapias, evitar las toxicidades innecesarias yoptimizando los recursos disponibles.
Continuó en la línea del doctor Castellano, el portavoz de Movember, David Cuspinera, afirmando que los hombres, en general, tienen dificultades a la hora de hablar de sí mismos o expresar sus pensamientos serios o emociones profundas, quedándose casi siempre en la superficie de las anécdotas. La educación tradicional impiden muchas veces expresar temores o pedir ayuda, especialmente cuando el interlocutor es otro hombre. Sin duda, aseguró Cuspinera, esta es la principal barrera a superar para dar visibilidad a las llamadas “enfermedades masculinas”: cánceres de próstata y testicular. Así, el portavoz del movimiento mundial llamado Movember lamentó que no se pueda hablar de los mismos éxitos cosechados en cáncer de mama (diagnóstico precoz) en el caso de las enfermedades exclusivas de los varones. En cuanto a los logros obtenidos por Movember, Cuspinera celebró el éxito de sus campañas de concienciación social, capaces de lograr que 5 millones de personas ya hablen del cáncer de próstata. En España, por ejemplo, 11.700 personas consiguieron recaudar 245.000 euros en 2014.
Por parte de Gepac, Natacha Bolaños coincidió con sus compañeros de mesa al afirmar que el cáncer de próstata es un gran desconocido, incluso para los que lo sufren. Partiendo de un estudio efectuado en el año 2011 hoy se sabe que el 51% de los españoles no había asistido nunca a una revisión con el urólogo. Un absentismo que también aplican a las sesiones informativas, generalmente por considerar equivocadamente que son estigmatizantes.
Durante el acto con periodistas, se recordó que hay 3 millones de europeos con cáncer de próstata, con supervivencias que superan los 5 años.


PIE DE FOTO:             Natacha Bolaños, presidenta de GEPAC;  Daniel Castellano, presidente de SOGUG; y David Cuspinera, portavoz de Movember en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario