lunes, 16 de noviembre de 2015

Sólo un 20% de alcohólicos son remitidos a unidades psicosociales - DiarioMedico.com

Sólo un 20% de alcohólicos son remitidos a unidades psicosociales - DiarioMedico.com



CONGRESO DE LA SEMI

Sólo un 20% de alcohólicos son remitidos a unidades psicosociales


 Francisco Javier Laso, consultor del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI, solo un 20 por ciento de los alcohólicos con dependencia del tóxico identificados por un generalista son derivados a una unidad psicosocial para que reciban un tratamiento de desintoxicación y deshabituación (son resultados de un reciente estudio europeo).

Redacción. Sevilla | dmredaccion@diariomedico.com   |  16/11/2015 00:00
 
 

El alcohol es la sustancia de abuso más consumida en España. En el XXXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se ha celebrado en Sevilla, se han dedicado diversos espacios a esta cuestión, entre los que destaca una mesa redonda sobre la complicación más frecuente del alcoholismo crónico: la hepatopatía alcohólica.
"Solo un 20 por ciento de los alcohólicos con dependencia del tóxico identificados por un generalista son derivados a una unidad psicosocial para que reciban un tratamiento de desintoxicación y deshabituación (son resultados de un reciente estudio europeo)", ha señalado Francisco Javier Laso, consultor del Grupo de Trabajo de Alcohol y Alcoholismo de la SEMI.
En opinión del experto, "debemos insistir en la detección precoz del consumo de riesgo para conseguir mejores resultados en este ámbito, dado que la enfermedad alcohólica es un proceso evolutivo, tanto desde el punto de vista adictivo como en la aparición de trastornos orgánicos".
El alcoholismo es una enfermedad multisistémica, que se asocia a síndromes digestivos (hepatopatía alcohólica, pancreatitis aguda y crónica...), circulatorios (miocardiopatía, arritmias cardiacas, hipertensión) y neurológicos (encefalopatía y neuropatía), así como con trastornos inmunológicos o con una mayor incidencia de algunas neoplasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario