lunes, 2 de noviembre de 2015

SENC y Sepeap editan una guía para detectar el déficit nutricional - DiarioMedico.com

SENC y Sepeap editan una guía para detectar el déficit nutricional - DiarioMedico.com



ALIMENTACIÓN PEDIÁTRICA

SENC y Sepeap editan una guía para detectar el déficit nutricional

Cristóbal Coronel, secretario de la Sepeap, estima en un 3-5 por ciento el porcentaje de niños con déficit nutricional que acuden a atención primaria (AP), una cifra que podría aumentar al considerar a los sobrealimentados.
isabel gallardo ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  02/11/2015 00:00
 
 

Facilitar a los pediatras los recursos necesarios para detectar las carencias nutricionales en menores de tres años es el objetivo de la guía Diagnóstico del déficit nutricional y su tratamiento en niños menores de 3 años. El manual ha sido compilado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), con la colaboración de Humana, en formato de bolsillo.
"En España hay pocos casos de desnutrición clínica pero sí situaciones de riesgo nutricional -porque el niño tiene una patología clínica o va a ser sometido a un evento quirúrgico- y hay parámetros que se pueden mejorar. La malnutrición clínica es rara pero sí puede aparecer un déficit subclínico", ha explicado a DM Javier Aranceta, de la SENC.
Cristóbal Coronel, secretario de la Sepeap, estima en un 3-5 por ciento el porcentaje de niños con déficit nutricional que acuden a atención primaria (AP), una cifra que podría aumentar al considerar a los sobrealimentados. "En nuestro medio existen nichos de poblaciones afectadas por la desnutrición, no como fallo de medro, que también, sino por déficits nutricionales que pueden ser parciales o completos". Estos pueden aparecer en bolsas de pobreza, en maltrato psíquico, en abandono, en niños con enfermedades crónicas congénitas o adquiridas, en intolerancias, delgadez y obesidad.
La guía permite una puesta al día del profesional sobre los indicadores del estado nutricional, y los parámetros que hay que valorar para el diagnóstico, así como algoritmos de tratamiento para mejorar el estado nutricional en sus parámetros biológicos, antropométricos, bioquímicos, etc.
"Ante un cuadro clínico de sospecha, la guía ayuda a orientar el diagnóstico, a plantear el tratamiento y a realizar el seguimiento", ha dicho Aranceta. Según Coronel, el objetivo es hacer prevalecer la lactancia siempre que sea posible, o la alimentación oral. Si no es suficiente, se pauta la suplementación de la dieta o la alimentación por sonda.
El objetivo es tratar al niño en su ambiente habitual con la colaboración de la familia. Según Coronel, hay que prestar especial atención al estado nutricional de los niños que provienen de la adopción internacional o a los niños inmigrantes, respetando culturas y religiones.

Alimentación y falta de recursos

La obesidad se caracteriza por un desequilibrio en el balance energético y una ingesta reducida de micronutrientes. Según Javier Aranceta, de la SENC, la falta de recursos puede llevar a la adopción de dietas de alta densidad energética y baja calidad nutricional. Pronto habrá datos que muestren si la crisis ha influido en el aumento de la obesidad. Cristóbal Coronel, de Sepeap, ha insistido en buscar los casos de niños en riesgo nutricional por falta de recursos, y en los que la frecuentación y el estancamiento ponderal pueden iniciar la sospecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario