sábado, 7 de noviembre de 2015

Seguir fumando incrementa la probabilidad de un nuevo infarto - JANO.es - ELSEVIER

Seguir fumando incrementa la probabilidad de un nuevo infarto - JANO.es - ELSEVIER



25º CONGRESO DE ATENCIÓN PRIMARIA DE CAMFIC

Seguir fumando incrementa la probabilidad de un nuevo infarto

JANO.es · 06 noviembre 2015 10:11
Un estudio con 373 pacientes de Tarragona que han sufrido accidentes cardiovasculares como infarto, embolia o trombosis pone de manifiesto que el 11% tendrá otro infarto durante los siguientes 5 años.
Un estudio con 373 pacientes de Tarragona que han sufrido accidentes cardiovasculares como infarto, embolia o trombosis pone de manifiesto que el 11% sufrirá otro infarto en un período de cinco años. Y esta proporción llega al 25% en el caso de los fumadores que no dejan el tabaco.
Este trabajo científico se ha presentado en el 25º Congreso de Atención Primaria de CAMFiC, celebrado en el Palacio de Congresos de Tarragona los días 5 y 6 de noviembre de 2015.
Profesionales de atención primaria han elaborado este trabajo, en el que se analiza la evolución de la población que padece eventos cardiovasculares a lo largo de cinco años valorando si son fumadores, y cómo afecta esto a la enfermedad. Las variables utilizadas tienen que ver con la edad, sexo, tipo de problema cardiovascular que han sufrido, hábito tabáquico, etc. Y para los ex fumadores se ha tomado en consideración que llevaran más de un año registrados como pacientes que habían dejado el tabaco.
De las 373 personas estudiadas, hay un 37% de fumadores, y por sexos, los hombres representan un 60%. En resumen, atendiendo a números absolutos, se ha visto como el 25% de los fumadores ha sufrido un nuevo evento cardiovascular (cardiopatía isquémica y otras) en 5 años, respecto al 8,7% de no fumadores que ha vivido el mismo problema.
Los médicos de familia han revisado también si se registra oportunamente el consejo para dejar el tabaco en las consultas de los CAP, y se ha detectado un 72% de casos en que fumadores/ex fumadores han recibido pautas saludables por parte de los profesionales de atención primaria. La doctora Yolanda Ortega, de la CAMFiC,  explica que "el consejo para dejar el tabaco es muy eficaz para la población general, pero el estudio pone de manifiesto que hay una mayor incidencia en grupos como el de estas personas que tienen un riesgo elevado derivado de su hábito tabáquico ".
Según los datos que ha puesto de manifiesto este mes de mayo la encuesta 2015 de la Semana sin Humo (777 personas entrevistadas en España), el 78,6% de la ciudadanía que consigue dejar de fumar lo hace sin ayuda, por su cuenta, y 8 de cada 10 de estas personas no recurre a ningún tratamiento específico ni farmacológico de sustitución. Por eso los CAP y servicios de salud se sitúan como un entorno que en el futuro puede incidir enormemente en que más población deje de fumar.

Noticias relacionadas

26 Oct 2015 - Actualidad

Un estudio español desmiente que los fumadores tengan mejor pronóstico tras un infarto agudo de miocardio

Algunas investigaciones apuntaban a una menor tasa de mortalidad en pacientes fumadores que sufrían un infarto, algo que podría deberse a que, al ser más jóvenes y presentar menos factores de riesgo, podían recibir tratamientos más agresivos.
19 Oct 2015 - Actualidad

El tabaquismo pasivo en la gestación aumenta la probabilidad de fibrilación auricular en la edad adulta

Un estudio establece que las personas que estuvieron expuestas al humo del tabaco durante el embarazo o de niños presentan un 40% más de probabilidades de FA que los que no lo estuvieron.
15 Sep 2015 - Actualidad

El consumo de tabaco de forma prolongada acorta los telómeros

Un trabajo en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, concluye que el tabaquismo influye, sea cual sea la dosis, en el acortamiento de los télomeros, factor relacionado con un mayor envejecimiento celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario