miércoles, 18 de noviembre de 2015

Se identifica el papel de la ciclina en el crecimiento de la malaria en los mosquitos :: El Médico Interactivo :: Se identifica el papel de la ciclina en el crecimiento de la malaria en los mosquitos

:: El Médico Interactivo :: Se identifica el papel de la ciclina en el crecimiento de la malaria en los mosquitos



Se identifica el papel de la ciclina en el crecimiento de la malaria en los mosquitos



18/11/2015 - E.P.

La malaria es responsable de casi medio millón de muertes al año, principalmente en los países en desarrollo

Científicos de la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, han descubierto el papel de la ciclina, la molécula de proteína que impulsa el crecimiento del parásito de la malaria en los mosquitos.
La investigación, dirigida por la profesora Rita Tewari y el doctor Bill Wickstead, de la Escuela de Ciencias Biológicas y publicada en 'Plos Pathogens', podría allanar el camino a una mejor comprensión de cómo el parásito de la malaria se desarrolla dentro de sus anfitriones insectos y humanos y da lugar a nuevos tratamientos potenciales.
La autora principal del trabajo, Magali Roques, explica: "Este primer estudio funcional de la ciclina en el parásito de la malaria y sus consecuencias en el desarrollo del parásito en los mosquitos que llevan el patógeno sin duda mejora nuestra comprensión de la división celular del parásito, que espero conduzca a la eliminación de esta enfermedad en el futuro".
El parásito se somete a un ciclo de vida complejo que requiere dos anfitriones, un mosquito y un mamífero. La investigación se centró en el papel de la ciclina, una de las moléculas de proteínas más importantes necesarias para la división celular.
El estudio describe tres tipos diferentes de ciclina en el parásito, seguido de un análisis más detallado de la función de la ciclina 'de tipo P' que está estrechamente relacionada con las ciclinas que se encuentran dentro de las plantas.
Todas las células complejas controlan fuertemente su crecimiento y la división para asegurar que importantes procesos biológicos sólo se producen en el momento adecuado, lo que se conoce como ciclo celular. Las ciclinas y sus socios, las quinasas dependientes de ciclina, son las proteínas de control, cruciales para la progresión exitosa del ciclo celular y bien estudiadas en varios organismos, incluidos seres humanos, levaduras y plantas.
Sin embargo, hasta ahora, se sabía muy poco sobre las ciclinas en el parásito de la malaria, 'Plasmodium', que sufre tipos anormales de ciclo celular durante su desarrollo, tanto en el huésped humano, donde se manifiesta la enfermedad, como en el mosquito vector, que transmite la enfermedad.
Los expertos han podido clasificar el número y tipo de ciclinas presentes en 'Plasmodium' y un conjunto de parásitos relacionados llamados 'Apicomplexa', y también han realizado un análisis a fondo de una ciclina en el parásito de la malaria.
"Las ciclinas son una clase muy diversa de proteínas que comprenden muchos tipos diferentes en distintos de organismos. Lo que es interesante es que 'Plasmodium' contiene un muy pequeño conjunto de composición inusual. Estaba claro que había probabilidades de que esto estuviera relacionado con sus inusuales ciclos de vida y celular y el equipo del profesor Tewari estaba en una gran posición para poder probarlo", concluye el doctor Bill Wickstead, que caracterizó los genes de la ciclina en 'Apicomplexa' junto al estudiante Alexander Douglass.

No hay comentarios:

Publicar un comentario