domingo, 29 de noviembre de 2015

Se confirman los primeros casos autóctonos de la enfermedad por virus zika en el país - Investigación y Desarrollo

Se confirman los primeros casos autóctonos de la enfermedad por virus zika en el país - Investigación y Desarrollo





SE CONFIRMAN LOS PRIMEROS CASOS AUTÓCTONOS DE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ZIKA EN EL PAÍS

EL .


En los estados de Nuevo León y Chiapas se han confirmado los dos primeros casos autóctonos de la enfermedad por virus del zika así lo confirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
Durante la reunión del Consejo Nacional de Salud en Mérida, Yucatán, se detalló que se trata de una persona del sexo masculino de 22 años residente de Monterrey, Nuevo León, quien presentó sintomatología caracterizada por dolor muscular y de articulaciones, fiebre, salpullido generalizado y conjuntivitis no purulenta.
El segundo caso se detectó en el municipio de Huitxtla, Chiapas, en una persona del sexo masculino de 48 años, quien presentó un cuadro caracterizado por fiebre, salpullido, cefalea, faringitis, náuseas, prurito (comezón) y conjuntivitis. No refiere antecedente de viaje. Actualmente se encuentra completamente asintomático y realiza sus actividades cotidianas.
Este caso, fue identificado mediante búsqueda activa de casos de enfermedad febril en la zona, y de acuerdo al protocolo de vigilancia epidemiológica se realizaron primeramente pruebas para dengue y chikungunya mismas que resultaron negativas, por lo que se envió muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para estudio de virus zika, dando resultado positivo.
La enfermedad por virus zika es producido por un virus y transmitido por el piquete del mosquito Aedes aegypti, mismo vector transmisor de Dengue y Chikungunya.
Desde 1968 se han notificado brotes por esta enfermedad en África tropical y en algunas zonas del sudeste asiático. En 2014, se registraron los primeros casos autóctonos en el continente americano; hasta el momento se han notificado casos en Colombia, Brasil y Surinam.
La patología se caracteriza por fiebre, salpullido, dolor en las articulaciones, muscular, de cabeza y conjuntivitis.
No existe vacuna para prevenir la infección por este virus, ni tratamiento específico, al igual que para el Dengue y Chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático.
En México, desde principios de 2014 se han llevado a cabo actividades específicas de prevención, promoción y fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, dado que el vector que transmite enfermedad de zika es el mismo que transmite Dengue y Chikungunya, las acciones de control se mantienen activas, como es el caso de utilizar camisa de manga larga, repelentes de insectos, pabellones para las camas, así como colocar mosquiteros en puertas y ventanas. (Agencia ID)

No hay comentarios:

Publicar un comentario