jueves, 5 de noviembre de 2015

Resultados prometedores de la 'biopsia líquida' en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

Resultados prometedores de la 'biopsia líquida' en cáncer de próstata - DiarioMedico.com



RESISTENCIA TUMORAL

Resultados prometedores de la 'biopsia líquida' en cáncer de próstata

El análisis de ADN tumoral circulante permite predecir la resistencia al tratamiento hormonal en pacientes con cáncer de próstata avanzado.
Reacción. Madrid   |  05/11/2015 00:00
 
 

Investigar
El método diagnóstico conocido como biopsia líquida permite determinar la existencia de mutaciones genéticas responsables de la resistencia a fármacos en pacientes con cáncer de próstata, según los resultados de un estudio que se ha publicado en Science Translational Medicine.
El equipo responsable del trabajo, cuyo primer firmante es Alessandro Romanel, de la Universidad de Trento (Italia), cree que sus hallazgos alientan el desarrollo de un test que sirva para predecir resistencias antes de iniciar el tratamiento y ayude al especialista a elegir la mejor opción terapéutica para cada paciente.
Los investigadores partieron del conocimiento de las limitaciones del tratamiento hormonal del cáncer de próstata avanzado, que acaba generando resistencias en la mayoría de los tumores. Los pacientes pueden recibir nuevas terapias de supresión androgénica, pero al cabo de un año suele reaparecer la resistencia.
La secuenciación genómica del tejido tumoral sirve para averiguar cuáles son las mutaciones genéticas que explican el desarrollo de resistencias a lo largo de la administración de los sucesivos tratamientos, lo que requiere realizar múltiples biopsias.
El nuevo estudio demuestra la utilidad de esta alternativa no invasiva basada en análisis del ADN tumoral circulante. Los investigadores secuenciaron 274 muestras de sangre de 97 pacientes con cáncer de próstata resistente antes y después del tratamiento hormonal.
Muchos de los individuos que desarrollaron resistencias eran portadores de versiones alteradas del gen del receptor androgénico; en concreto, cambios en el número de copias y mutaciones somáticas. Estas anomalías eran patentes incluso antes del inicio del tratamiento.
En comparación con los pacientes sin alteraciones en dicho gen, quienes presentaban esas mutaciones tenían una probabilidad muy superior de responder de forma insuficiente al tratamiento y alcanzar una peor supervivencia.

Una combinación explosiva para el ADN

Un estudio que se publica también en el último número de Science Translational Mecicine revela por qué la radioterapia es más eficaz en los pacientes con cáncer de próstata cuando se combina con terapia hormonal.
Los resultados obtenidos por Firas Tarish, del Hospital de Vasteras, en Suecia, muestran que la castración merma la capacidad de las células tumorales de reparar el ADN dañado, lo que permite que la radiación cause un mayor impacto al destruir el material genético tumoral.
Los investigadores creen que añadir inhibidores de la reparación del ADN a esa terapia combinada potenciaría aún más su eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario