miércoles, 25 de noviembre de 2015

Respuesta duradera con lenalidomida y rituximab en el linfoma de células del manto

Respuesta duradera con lenalidomida y rituximab en el linfoma de células del manto

Noticias Farmacia



respuesta duradera l

Un ensayo de fase II demuestra la elevada eficacia de la combinación en pacientes sin tratamiento previo.
Investigadores del Moffit Cancer Center (MCC) y del Weill Cornell Medical College han llevado a cabo un ensayo clínico en 38 pacientes con linfoma de células del manto (LCM), en el que el beneficio de una terapia de combinación con el inmunomodulador oral lenalidomida (LND) y el anticuerpo anti-CD20 rituximab ha quedado manifiesto. La LND es un tratamiento autorizado por la FDA en el tratamiento del LCM en pacientes con relapso o en los que la enfermedad ha progresado después de dos terapias previas.
Su mecanismo de acción es múltiple y actúa estimulando el sistema inmunitario e induciendo la apoptosis de las células tumorales. Rituximab es comúnmente utilizado en combinación con quimioterapia, en un régimen de tratamiento asociado a importantes efectos adversos y que limita su uso en pacientes mayores. Los pacientes de este ensayo fueron tratados durante un año, seguido por un período de terapia a dosis baja de hasta 3 años de duración. El 92% de los pacientes evaluables presentó respuesta, que fue completa en el 64%. Además, el 85% de los participantes seguían vivos y libres de progresión 2 años después de la terapia. Las toxicidades inmunológicas más comunes asociadas al tratamiento fueron la neutropenia, la trombocitopenia y la anemia.


Los hallazgos de este estudio pueden tener un importante impacto clínico porque la supervivencia mediana en el LCM con la quimioterapia actual no supera los 5 años. Bijal D.Shah, especialista del MCC, añade que la baja intensidad de este nuevo tratamiento constituye una ventaja adicional, ya que excluye la necesidad de quimioterapia y de otros tratamientos agresivos como el trasplante de células madre en estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario