lunes, 2 de noviembre de 2015

Reeducación en mecánica lectora mejora la dislexia - DiarioMedico.com

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PROYECTO 'BINDING'

Reeducación en mecánica lectora mejora la dislexia

El proyecto 'Binding' se centra en la mejora de las habilidades lectoras. Ahora están reclutando niños con discalculia para probar el método.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  02/11/2015 00:00
 
 

Alejandra Camacho Rangel y Josep Maria Serra Grabulosa
Alejandra Camacho Rangel y Josep Maria Serra Grabulosa. (Jaume Cosialls)
Un programa de reeducación que consiste en entrenar a los niños para desarrollar habilidades de mecánica lectora es eficaz para revertir un trastorno específico del aprendizaje conocido como dislexia, según explica Josep Maria Serra Grabulosa, del grupo de neuropsicología del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y profesor de Psiquiatría y Psicobiología de la Universidad de Barcelona (UB).
Según los resultados de un estudio financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, se comprobó que los menores que habían seguido el programa Binding durante cuatro semanas habían mejorado de forma significativa todas las variables y habían pasado de estar en el percentil 10 de mecánica lectora al 25 y en algunos casos al 30. El objetivo es conseguir, con un seguimiento un poco más largo, que estos menores puedan alcanzar el percentil 50 y, con ello, que se sitúen en la media de la población general.
El trabajo, que persigue estudiar la plasticidad cerebral en la dislexia, analiza datos de 25 niños de segundo de primaria, diestros y sin diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) que presentaban problemas específicos en la mecánica lectora y 20 controles sanos.
  • La intervención con el método Binding durante cuatro semanas mejoró de forma significativa los problemas en la mecánica lectora de los niños con dislexia
Los investigadores evaluaron la capacidad cognitiva y la mecánica lectora de todos los participantes, tomando en cuenta la velocidad y la precisión de la lectura. Se les realizó también una resonancia magnética para conocer la estructura de la sustancia blanca y gris del cerebro. Además, se les hicieron pruebas funcionales para analizar si las zonas cerebrales relacionadas con el proceso de lectura eran normales o presentaban alteraciones, ha detallado Josep Maria Serra a Diario Médico.
Uno de los primeros hallazgos del estudio fue comprobar que el patrón de conectividad del cerebro está alterado en los niños con este trastorno y que mientras que en las áreas parietotemporales correspondientes hay menos actividad, las regiones contralaterales se activan, lo que se interpreta como una estrategia del organismo para compensar el problema.
  • La resonancia magnética reveló que las áreas parietotemporales implicadas tienen menos actividad y se activan las regiones contralaterales
Posteriormente, los científicos realizaron el programa de intervención denominado Binding, que consiste en reeducar a los niños en la mecánica lectora mediante una serie de materiales que se basan en comenzar primero por las letras y después por las sílabas para "volver a aprender a leer".
La metodología se llevó a cabo en el domicilio de cada uno de los participantes -previa formación de los padres- en sesiones diarias de 10 minutos durante cuatro meses. Al final de la intervención, los investigadores comprobaron que la mayoría de los niños habían mejorado de forma significativa su capacidad lectora y algunos de ellos dejaron de ser disléxicos.

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