lunes, 9 de noviembre de 2015

Reconstruyen la pelvis de una niña con un fragmento de peroné de la propia paciente - DiarioMedico.com

Reconstruyen la pelvis de una niña con un fragmento de peroné de la propia paciente - DiarioMedico.com





HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS, EN BARCELONA

Reconstruyen la pelvis de una niña con un fragmento de peroné de la propia paciente

La nueva técnica ha permitido quitar un tumor de la cresta iliaca de una niña de 11 años. La paciente, operada hace 9 meses, ha vuelto a caminar e incluso puede hacer aerobic.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  09/11/2015 00:00
 
 

1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Ferrán Torner Rubio y Francisco Soldado
Ferrán Torner Rubio y Francisco Soldado, del hospital maternoinfantil San Juan de Dios, de Barcelona. (Jaume Cosialls)
  • Ferrán Torner Rubio y Francisco Soldado
  • Reconstrucción
Un equipo del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, en el que han participado Francisco Soldado, Ferran Torner, Jorge Knorr y Pedro Doménech, ha reconstruido la pelvis de una niña de 11 años afectada por tumor con un segmento de su propio peroné.
La paciente, que presentaba sarcoma de Ewing de grandes dimensiones en la cresta iliaca derecha, requería una intervención amplia para extirpar totalmente el tumor y sus márgenes, lo que a su vez implicaba comprometer la continuidad del anillo pélvico.
Ante estos casos, los médicos suelen descartar la extirpación del tumor y optar sólo por radioterapia -con el riesgo que ello implica- ya que en la zona de la pelvis confluyen diversos nervios, arterias principales y vísceras, además de que la reparación de la estructura con hueso de banco y la ayuda de placas metálicas y tornillos no aporta la estabilidad deseada y comporta una severa alteración de la marcha. Además, este procedimiento se asocia con un elevado riesgo de infección y ruptura.
La paciente fue intervenida hace nueve meses y ahora no sólo ha vuelto a caminar, sino que es capaz de realizar aerobic y no ha presentado signos de recaída, según ha detallado Torner.
La intervención se planificó minuciosamente mediante un modelo de impresión en 3D de la pelvis de la paciente que permitió delimitar con gran precisión la extensión del tumor y plantear la estrategia de reconstrucción. Los cirujanos extrajeron el peroné de la pierna derecha de la menor y lo seccionaron en dos partes de dimensiones similares que posteriormente colocaron de forma paralela en la región afectada, con ayuda de una barra de titanio, cerrando el anillo pélvico.
Una de las particularidades de esta intervención es que el injerto de hueso se revascularizó mediante técnicas de microcirugía. También cabe destacar que se utilizó una extensión del periostio del propio peroné para favorecer la unión de los huesos.
solución duradera
Soldado, que es el artífice de esta nueva técnica, ha explicado a Diario Médico que la reconstrucción biológica asegura una solución a largo plazo y reduce el riesgo de fracaso. En este caso es especialmente importante ya que, al tratarse de un paciente en pleno proceso de desarrollo, es necesario que el hueso se adapte de manera adecuada a la cargas que soporta la pelvis.
Este cirujano se ha distinguido en los últimos años por desplegar una gran creatividad para proponer intervenciones novedosas. Ha realizado el primer trasplante de periositio tibial (ver DM del 12-I-2015) y la primera cirugía vía endoscópica para la malformación escapular (ver DM del 13-VII-2015).

Reconstrucción

En las imágenes se pueden apreciar los diferentes pasos de la cirugía de reconstrucción de pelvis con trasplante autólogo de peroné. En la primera se observa la extirpación del tumor de la pala iliaca derecha mediante una osteotomía, desarticulando la articulación sacroiliaca. Después se aprecia la preparación del injerto, conservando el periostio y los vasos sanguíneos. En la ilustración inferior se puede ver cómo se fija el anillo pélvico con barras y tornillos para mantener la estabilidad de la zona. A continuación se identifican los vasos sanguíneos de la zona receptora para realizar la anastomosis del injerto de peroné. La última imagen representa una aproximación de cómo queda la pelvis reconstruida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario