lunes, 9 de noviembre de 2015

Qué hacer cuando una prometedora diana se resiste a la investigación - DiarioMedico.com

Qué hacer cuando una prometedora diana se resiste a la investigación - DiarioMedico.com



JORNADAS DE CÁNCER Y ENVEJECIMIENTO

Qué hacer cuando una prometedora diana se resiste a la investigación

El jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, continúa inmerso en la búsqueda de fármacos selectivos contra los oncogenes KRAS, implicados en el 25 por ciento de los cánceres de pulmón, el 45 por ciento de los de colon y el 90-95 por ciento de páncreas.
09/11/2015 00:00
 
 

Mariano Barbacid
Mariano Barbacid dirige el Grupo de Oncología Experimental del CNIO. (José Luis Pindado)
El jefe del Grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, continúa inmerso en la búsqueda de fármacos selectivos contra los oncogenes KRAS, implicados en el 25 por ciento de los cánceres de pulmón, el 45 por ciento de los de colon y el 90-95 por ciento de páncreas. "Hace cuatro años encontramos una diana selectiva para estos tumores, CRAF, pero luego ha resultado ser mucho más complicada de lo que esperábamos", ha explicado el científico a Diario Médico.
Los inhibidores que se están desarrollando contra esa cinasa podrían no llegar nunca a buen puerto, a tenor de los resultados presentados por Barbacid este fin de semana en Boston, en una reunión sobre terapias moleculares que organiza la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR).
"Lo que acabamos de descubrir es que la actividad cinasa, que es lo que resulta más fácil de inhibir, no es esencial para el tumor; es otra cosa", ha apuntado. Es decir, "aunque se trata de una cinasa, su participación en el cáncer no es como tal". Este hallazgo "rompe los esquemas".
Modelo murino
El equipo de Barbacid ha generado un ratón que expresa la cinasa inactiva y ha visto que los tumores siguen desarrollándose. "En cambio, si quitamos la proteína, el tumor disminuye e, incluso, desaparece". Después de esta sorpresa que complica la búsqueda de terapias dirigidas a CRAF, el reto es "averiguar qué actividad es la que resulta esencial para el cáncer".
Barbacid reconoce que la inmunoterapia es hoy en día el área de investigación "más llamativa en cáncer", y señala que lo más interesante es el concepto: "No se trata de estimular el sistema inmune, sino de evitar que se desactive". Cree que en este campo queda "mucho por explorar" y considera que a las terapias dirigidas también les queda un largo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario