domingo, 29 de noviembre de 2015

Proteína bacteriana capaz de ayudar a convertir células madre en neuronas - Investigación y Desarrollo

Proteína bacteriana capaz de ayudar a convertir células madre en neuronas - Investigación y Desarrollo



PROTEÍNA BACTERIANA CAPAZ DE AYUDAR A CONVERTIR CÉLULAS MADRE EN NEURONAS

EL .


Se ha descubierto que una proteína en la bacteria E. coli, combinada con ciertas moléculas, puede actuar sinérgicamente para empujar a células pluripotentes a convertirse en neuronas funcionales.
Para la nueva investigación, el equipo de Kyeong Kyu Kim, de la Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur, tomó como punto de partida su hallazgo previo de que el Sox2, uno de los factores que afectan a la capacidad de una célula madre de permanecer como tal o diferenciarse, puede unirse a una proteína bacteriana, Skp.
La diferenciación de las células madre pluripotentes consta de dos pasos: en primer lugar, una célula madre decide dejar de serlo y comienza a diferenciarse; en segundo lugar, la célula decide qué tipo quiere ser. En el nuevo protocolo para inducir la diferenciación de neuronas, la proteína bacteriana Skp actúa en el primer paso enlazándose al factor Sox2 e inhibiendo su función. Las sustancias denominadas “neurodazine” y “neurodazole” actúan entonces en el segundo paso incitando a la célula madre a convertirse en neurona.
Influyendo en ambos pasos, es posible producir más neuronas funcionales por cada lote de células madre y a un ritmo más rápido, que si se usara la proteína o las sustancias por separado. Los autores de la investigación están ahora trabajando en usar enfoques combinatorios similares para explorar cómo llevar a cabo una diferenciación más eficiente en otros tipos de células, y en particular en las del corazón.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario