jueves, 26 de noviembre de 2015

Procesos fotoquímicos explicarían daño y reparación del ADN - DiarioMedico.com

Procesos fotoquímicos explicarían daño y reparación del ADN - DiarioMedico.com



PUEDEN INDUCIR MUTACIONES

Procesos fotoquímicos explicarían daño y reparación del ADN

Investigar los procesos fotoquímicos es fundamental para entender algunos de los procesos clave que están involucrados en el daño y reparación del ADN. Este estudio permitirá abrir investigaciones sobre sistemas eficientes de protección.
Enrique Mezquita | Valencia   |  26/11/2015 13:50
 
 

MIGUEL ANGEL MIRANDA
Miguel Ángel Miranda, investigador del Instituto de Tecnología Química, de la Universidad Politécnica de Valencia. (Enrique Mezquita)
La exposición de los seres humanos a la luz solar tiene importantes implicaciones relacionadas con la salud pública y, de hecho, se ha demostrado inequívocamente que la exposición a la luz solar ultravioleta (UV) está involucrada en el origen patológico de la mayoría de tipos de cáncer de piel. La incidencia del cáncer de piel, por ejemplo, ha crecido constantemente a lo largo de las últimas décadas y la del melanoma, altamente letal, ha aumentado considerablemente desde 1975, hasta ser el quinto tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado en Europa.
El simposio internacional Lesiones de ADN y cáncer de piel provocados por la luz solar, organizado en Valencia por el Instituto de Tecnología Química (Universidad Politécnica de Valencia-CSIC) y la Fundación Ramón Areces, ha puesto de manifiesto que si las modificaciones químicas del ADN producidas por la luz no se reparan eficientemente mediante la maquinaria enzimática disponible, pueden conducir a mutaciones y finalmente a la aparición de tumores.
Según ha explicado a Diario Médico Miguel Ángel Miranda, investigador del Instituto de Tecnología Química y coordinador del simposio, "está generalmente aceptado que las modificaciones químicas de biomoléculas, que suceden tras irradiación, son las responsables de los efectos fotobiológicos de la luz. Por ello, investigar los procesos fotoquímicos es esencial para entender la mayoría de los procesos clave involucrados en el daño y la reparación del ADN". Gracias a estos estudios, se ha podido "comprobar la importancia de los estados excitados de corta vida y de las especies reactivas de oxígeno como entidades moleculares desencadenantes de los procesos observados". El conocimiento mecanístico adquirido permitirá abrir "nuevos caminos para diseñar sistemas eficientes de protección"

Reparación
La luz puede provocar daño al ADN, pero también puede usarse con fines de reparación; precisamente, la elucidación de los mecanismos de reparación del ADN ha valido a sus descubridores el Premio Nobel de este año. Además, la luz se puede aplicar para tratamientos del cáncer en la llamada terapia fotodinámica (PDT). Esta terapia, mínimamente invasiva y aprobada clínicamente, se caracteriza por su actividad citotóxica selectiva frente a células malignas.
El procedimiento implica la administración de un fármaco fotosensibilizador seguido de radiación a una longitud de onda correspondiente a su banda de absorción. En presencia de oxígeno, una serie de eventos conduce directamente a la muerte de la célula tumoral, daña la microvasculatura e induce una reacción inflamatoria local. El simposio ha presentado la situación actual de la PDT, que está aprobada para uso clínico, así como los avances necesarios para que esta terapia se convierta en el tratamiento de elección para determinados tipos de cáncer.
Según ha explicado Miranda, "aún hay margen para mejorar la biodistribución de los fármacos fotosensibilizadores y su selectividad frente a las células tumorales, para aumentar su eficacia y evitar efectos secundarios". En principio, ha concluido, "la PDT podría aplicarse no solo al tratamiento del cáncer de piel, sino también a otros como los de pulmón, esófago o vejiga".

No hay comentarios:

Publicar un comentario