jueves, 26 de noviembre de 2015

Primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano por vía trasvaginal - DiarioMedico.com

Primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano por vía trasvaginal - DiarioMedico.com



REALIZADO POR ANTONIO ALCARAZ

Primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano por vía transvaginal

El Hospital Clínico de Barcelona ha realizado un trasplante de riñón de donante vivo mediante técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Han realizado tanto la extracción como la introducción del riñón por vía transvaginal mediante cirugía robótica con el da Vinci Xi.
Karla Islas Pieck | karla.islas@diariomedico.com   |  26/11/2015 14:27
 
 

El equipo de Antonio Alcaraz, jefe del Servicio de Urología del hospital Clínico de Barcelona, ha realizado el primer trasplante renal en el que se ha introducido el órgano a la receptora por vía transvaginal sin la necesidad de realizar una incisión abdominal, según ha informado esta mañana durante el acto de celebración del 50 aniversario del primer trasplante renal realizado con éxito en España.
Es la primera vez en el mundo que se realiza un trasplante renal íntegramente por vía vaginal, tanto la nefrectomía a la donante como la posterior colocación del órgano a la receptora. De manera casi simultánea, se ha realizado una intervención similar en un hospital de la ciudad francesa de Burdeos.
Alcaraz ha detallado que el trasplante se realizó en Barcelona hace un mes con ayuda del robotda Vinci Xi a una paciente joven que tenía afectado el riñón izquierdo y que ya había sido trasplantada previamente.
"La cirugía fue un verdadero éxito, no hubo ninguna complicación y la receptora mejoró su función renal rápidamente, bajó el nivel de creatinina en 48 horas y se fue de alta de manera muy precoz". Además, cabe destacar que se trata de una paciente con una incompatibilidad de grupo AB-O "lo cual demuestra que teníamos una confianza plena en el procedimiento".
El Clínico catalán ha realizado hasta ahora 92 nefrectomías por vía vaginal a donantes vivas, con una tasa de complicaciones inferior al 3 por ciento, cifra similar o "incluso un poco más baja que la de la laparoscopia convencional", en palabras de Alcaraz.
La nueva técnica consiste en introducir una manga en la vagina para aislar todo el canal natural y colocar el riñón dentro de una bolsa especial que facilita su deslizamiento hasta la cavidad abdominal sin rozar con las paredes, lo que evita que pueda sufrir daños.
A su juicio, esta técnica es totalmente reproducible "no nos sirven técnicas que pueda hacer sólo una persona porque tiene unas manos privilegiadas, nuestra intención es diseñar técnicas que sean extensibles a prácticamente todos los cirujanos y que beneficien al mayor número posible de pacientes".
HomenajeEl primer trasplante renal con éxito en España se realizó en 1965, en el Clínico de Barcelona, a manos de Josep María Gil-Vernet y Antoni Caralps. Desde entonces se han efectuado más de 62.000 trasplantes renales en todo el país de los cuáles el 6 por ciento han sido de donante vivo.
Según explicaron durante la jornada de celebración organizada por el Clínico de Barcelona y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), tras un primer intento fallido, los equipos dirigidos por ambos cirujanos lograron implantar en una mujer de 35 años un riñón procedente de una persona fallecida en un accidente de tráfico. El injerto funcionó y la paciente evolucionó favorablemente con una larga vida postrasplante. Pocos meses más tarde, Carlos Alférez yLuis Hernando secundaban en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid esta "aventura científica", que hoy salva o mejora la calidad de vida a cerca de 3.000 pacientes al año en España.
Los primeros trasplantes renales en el mundo que culminaron con éxito se realizaron en Francia y Estados Unidos en la década de los 50. El norteamericano Josep Murray recibiría el Premio Nobel de Medicina en 1990 por haber logrado un trasplante renal entre hermanos gemelos en 1954, toda una hazaña para la época. Murray compartió el Nobel con Edward Donnall Thomas, pionero del trasplante de médula. 
Según los últimos datos, el año pasado en España se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles. El receptor más joven tenía 22 meses, y el de más edad, 84 años.
En sus inicios, un porcentaje significativo de trasplantes renales fueron de donante vivo, modalidad que se fue reduciendo paulatinamente dado el desarrollo de la donación procedente de persona fallecida. Ante el cambio en el perfil de los donantes, cada vez más envejecidos, la ONT recuperó la donación renal de vivo a principios de este siglo, con la finalidad de ofrecerles una alternativa a los pacientes más jóvenes, liberándolos de la diálisis o evitando entrar en ella.
El número de trasplantes renales cruzados que se han efectuado hasta la fecha en nuestro país se eleva a 140, de los cuáles 30 ocurrieron en 2015. Los datos de la ONT también registran 8 donantes "samaritanos", cuyo altruismo ha permitido realizar un total de 28 trasplantes, de los que 10 se realizaron este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario