sábado, 21 de noviembre de 2015

Prevención de la cronificación del dolor con Tapentadol retard

Prevención de la cronificación del dolor con Tapentadol retard

Noticias Farmacia

prevencioacuten cron

1
Su aplicación en la fase temprana es eficaz frente al dolor neuropático, nociceptivo y mixto.
Esta es la conclusión de diversos estudios post-autorización, presentados por Ralf Baron, director de la Clínica Neurológica de Kiel, en el marco de unas jornadas promovidas porlaboratorios Grünenthal. En su presentación, Baron manifestó que la cronificación del dolorpuede tener su origen en la estimulación persistente de las vías ascendentes del dolor o en el debilitamiento de las descendentes, que lo inhiben.
Ambos mecanismos son bloqueados por tapentadol (Palexia retard), a nivel central, como agonista en los receptores opiodes mu, y a nivel de la médula espinal, como inhibidor de la recaptación de la noradrenalina. La eficacia y tolerabilidad de tapentadol han sido demostradas en el dolor puramente nociceptivo, como el de la artrosis, en el neuropático, como el de la neuropatía diabética y en el mixto, como el dolor de espalda. En un estudio comparativo en pacientes con dolor con  componente neuropático y nociceptivo, tapentadol redujo la intensidad del mismo en 3,7 puntos en una escala de 11 en 117 pacientes, lo que supone una eficacia superior a la de la formulación retard de oxicodona/naloxona, que indujo una reducción de 2,7 puntos en 112 pacientes. Tapentadol también fue superior en términos de tolerabilidad, ya que ocasionó restreñimiento y emesis con menor frecuencia.
Tanto en monoterapia a dosis altas como en combinación con pregabalina, tapentadol ha mostrado su eficacia en el tratamiento del dolor de espalda crónico con componenteneuropático, como demuestra un estudio a doble ciego en el que los pacientes fueron tratados diariamente con tapentadol retard a 500 mg en monoterapia o 300 mg en combinación con pregabalina durante 8 semanas. Ambos tratamientos redujeron el dolor, la ansiedad y la depresión, al tiempo que aumentaron funcionalidad y calidad de vida. Además, la monoterapia se asoció a menor incidencia de mareos y somnolencia.


En opinión de Baron , el innovador mecanismo de acción dual de tapentadol lo convierte en un fármaco ideal para combatir el dolor antes de que éste se cronifique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario