viernes, 27 de noviembre de 2015

Otorgadas las I Becas Daiichi Sankyo a los mejores proyectos de asociaciones de pacientes anticoagulados :: El Médico Interactivo :: Otorgadas las I Becas Daiichi Sankyo a los mejores proyectos de asociaciones de pacientes anticoagulados

:: El Médico Interactivo :: Otorgadas las I Becas Daiichi Sankyo a los mejores proyectos de asociaciones de pacientes anticoagulados



Otorgadas las I Becas Daiichi Sankyo a los mejores proyectos de asociaciones de pacientes anticoagulados



Madrid (27/11/2015) - Redacción

AMAC, APANEX, AVECE & Ictus, AIDA y AGIAC han sido elegidos por la propuesta de proyectos que promueven la información, formación y participación activa de los pacientes anticoagulados en la gestión de su propia salud

Los proyectos presentados por las organizaciones AMAC, APANEX, AVECE & Ictus, AIDA y AGIAC han sido seleccionados por el jurado de las Becas Daiichi Sankyo a los Mejores Proyectos de Asociaciones de Pacientes Anticoagulados como ganadores de la primera convocatoria. Todos ellos comparten el objetivo de contribuir al desarrollo de iniciativas relacionadas con la difusión o concienciación de las necesidades de los pacientes anticoagulados y la mejora de su salud y calidad de vida.
El jurado de las becas está formado por profesionales sanitarios de reconocido prestigio, representantes de la compañía convocante y por Luciano Arochena, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados, FEASAN.
"Los  proyectos ganadores tienen como característica fundamental que promueven la participación activa de los pacientes en el cuidado de su salud. Están basados en acciones  sustentadas en la formación continua e integral del gobierno de su enfermedad y son de amplio recorrido. Estas características son fundamentales para conseguir una adecuada adherencia al tratamiento, aspecto que para los pacientes anticoagulados es muy importante dado que las consecuencias del uso inadecuado de estos fármacos pueden ser graves.", afirma el cardiólogo Alfonso Castro Beiras, miembro del jurado y catedrático de Medicina de la Universidad de A Coruña.
La importancia de iniciativas que fomenten la participación de los pacientes en la gestión de su propia salud, como es el caso de estas becas, la deja patente el doctor José Luis Zamorano, Jefe de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y jurado del concurso, que declara: "No hay duda de que el cuidado de la salud no es sólo cosa de los médicos, sino que se basa en un trípode que debe interactuar conjuntamente y que está formado por el personal sanitario, quienes regulan la Sanidad y los pacientes. Si no logramos la educación y la involucración de los pacientes, sin duda nuestra Sanidad será peor".
"El compromiso con los pacientes forma parte del ADN de Daiichi Sankyo hasta el punto de estar reflejado en nuestro eslogan corporativo", afirma por su parte Paloma Barja de Soroa, directora de Relaciones Institucionales y Comunicación de Daiichi Sankyo España, que añade: "Apoyamos a los pacientes, a través de sus asociaciones, en el desarrollo de actividades que redunden en la mejora de su formación y calidad de vida, tal y como demuestran estas becas. En ellas,  entre otros muchos aspectos, también se ha valorado el impacto de la utilización de redes sociales y herramientas digitales en la divulgación de las claves para mejorar el manejo de la anticoagulación al mayor número posible de pacientes, cuidadores y profesionales sanitarios".
Proyectos ganadores
El proyecto ganador ha sido el presentado por la Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC) para conocer la realidad de la implantación de los anticoagulantes orales de acción directa en la Comunidad de Madrid y desarrollar una mesa debate con todos los actores implicados, desde profesionales sanitarios a autoridades, pasando por representantes de pacientes y medios de comunicación, con el fin de mejorar la salud y calidad de vida del paciente anticoagulado.
"Este galardón nos llena de entusiasmo para seguir innovando y compitiendo en esta carrera por la mejora de la calidad de vida de los pacientes anticoagulados", afirma Juan Manuel Ortiz, Presidente de AMAC, que añade: "Es importante el desarrollo de iniciativas como estas I Becas Daiichi Sankyo que motivan a las asociaciones a continuar desarrollando proyectos enfocados a dar respuestas a las necesidades de los pacientes y del conjunto de la sociedad".
La Asociación de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares de Extremadura (APANEX) ha quedado en segunda posición con un proyecto enfocado a la formación e información de pacientes anticoagulados y su entorno, así como a la concienciación y divulgación informativa sobre la problemática de la anticoagulación al conjunto de la sociedad extremeña.
El tercer premio ha sido concedido ex aequo a la  Associació Catalana de Persones amb Accident Vascular Cerebral (AVECE & Ictus) por un proyecto de concienciación a través de web y redes sociales; la Asociación de Ictus de Aragón (AIDA) por la puesta en marcha de un ciclo de charlas formativas sobre anticoagulación, y la Asociación Gipuzkoana de Anticoagulados (AGIAC) por el desarrollo de un plan de actividades formativas e informativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario