lunes, 2 de noviembre de 2015

'Oncotrace': perfil genético más monitorización tumoral - DiarioMedico.com

'Oncotrace': perfil genético más monitorización tumoral - DiarioMedico.com



BIOTECNOLOGÍA

'Oncotrace': perfil genético más monitorización tumoral

España se une a los países vinculados al ensayo, impulsado por BioSequence; estudiará cinco tumores, participarán más de diez centros y durará un año.
José A. Plaza. Madrid | japlaza@unidadeditorial.es   |  02/11/2015 00:00
 
 

Adriana Terrádez y Jesús García Foncillas y
Adriana Terrádez, biotecnóloga y directora de BioSequence, y Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y coordiandor científico de BioSequence. (BIOSEQUENCE)
España está a punto de incorporarse el ensayo privado internacional OncoTrace, impulsado por el laboratorio BioSequence, y que ya se está llevando a cabo en el Centro Nacional del Cancer de Singapur, en el Instituto Jules Bordet de Bélgica y en diversos centros de Bulgaria, Polonia y Chipre. Se trata de un estudio multicéntrico al que España se sumará este mes, con una participación de entre 12 y 15 centros públicos y privados, y con una duración aproximada de la investigación de entre 9 y 12 meses por paciente.
Jesús García Foncillas, director del Instituto Oncológico de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, y coordinador científico en BioSequence, será el coordinador en España del ensayo. Según explica a DM, el uso de nuevas técnicas genómicas hará posible la cuantificación de la enfermedad residual después del tratamiento, detectar recaídas del tumor sólido antes de tener que utilizar técnicas de imagen y descifrar la heterogeneidad de las metástasis.
Dar indicaciones sobre la probabilidad de respuesta al tratamiento y posibles resistencias, permitiendo una mejor personalización del tratamiento de cada paciente, es el objetivo.
Según señala, conocer el patrón molecular del tumor permitirá extraer de este conocimiento dos tipos de información: la definición del perfil terapéutico, que en este caso se obtendrá mediante la herramienta Oncodeep, y la búsqueda de un seguimiento tumoral a tiempo real, gracias a la tecnología Oncotrace, que da nombre al ensayo.
Seguimiento en sangre
La verdadera novedad de esta investigación, explica García Foncillas, reside en este segundo proceso, por el que se monitoriza a tiempo real la evolución tumoral con análisis de sangre periférica. El objetivo global es "cambiar la forma de abordar el cáncer", consolidando los estudios genéticos para la determinación terapéutica, e impulsar el seguimiento tumoral como herramienta clínica. La idea no es nueva, pero sí lo será su esperada entrada rutinaria en el sistema.
El estudio comenzará en España en noviembre (aún falta cerrar lo contratos con los centros participantes), y se hará sobre los cinco tumores más prevalentes: mama, colon, pulmón, melanoma y cáncer gástrico. García Foncillas cree que es un paso importante para que estas técnicas penetren en la práctica clínica, aunque, cuando acabe el ensayo, faltará convencer a las administraciones: "No inventamos nada, pero falta utilizar estas herramientas y, sobre todo, aplicar el seguimiento con análisis en sangre periférica". El ensayo tratará tanto fases tempranas como avanzadas de los tumores.
  • Adriana Terradez:"El uso de estas técnicas puede mejorar la educación de profesionales y pacientes; éstos deben tener un papel más activo"
Adriana Terrádez, biotecnóloga, directora de BioSequence y principal impulsora del estudio Oncotrace en España, suscribe lo comentado por García Foncillas y añade que la investigación se hará en colaboración con OncoDNA, un laboratorio belga.
  • Jesús García Foncillas: "La idea es cambiar la forma de abordar el cáncer; la verdadera novedad es la monitorización a tiempo real del tumor en sangre periférica"
Cree que supone un paso al frente para personalizar las terapias y para introducir en el SNS una nueva forma de abordar la enfermedad. El análisis de perfiles genéticos y el seguimiento tumoral en sangre periférica se complementará con el uso de técnicas de imagen de última generación, añade.
Financiación 
Terrádez revela que la financiación del ensayo es privada, que parte de los fondos vendrán de los impulsores, que otra parte de las clínicas privadas que participen en el ensayo, y que otra parte de la aportación provendrá de los propios pacientes.
Cuando concluya el ensaye y se conozcan los resultados, y si, como se prevé, son positivos, las compañías tratarán de venderlos al Ministerio y las autonomías, para acelerar su implantación en el SNS. Se les remitirá un estudio que se hará público cuando acabe la investigación, a finales de 2016; no estaría disponible hasta principios de 2017. Por el momento, los ensayos llevados a cabo en otros países empiezan a mostrar resultados esperanzadores.
Terrádez habla de una idea de fondo: que el uso de estas técnicas redunde en una mayor educación de profesionales y pacientes: "Éstos deben tener un papel más activo".

El ensayo arrancará en España este mes con la participación de más de 10 centros

Ultrasecuenciación
BioSequence y OncoDNA, impulsoras del estudio, se valen de métodos de última generación y tecnologías de secuenciación, que permiten mapear las variantes genéticas y ofrecer información extra que puede determinar diversas opciones de tratamiento.
Colaboraciones
BioSequence colabora en el ámbito internacional con laboratorios como OncoDNA en Bélgica, Baylor College of Medicine's Cancer Genetics Laboratory (CGL) y Texas Children Hospital en Houston, N of One en Boston y Guardant Health en California, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario